Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias

Trabajo pionero en la Universidad Austral permitió medir la brecha de género en la Facultad de Ciencias

IMG_1087

La decana Leyla Cárdenas presentó ayer jueves los resultados de la medición de la Huella de Género en la Facultad de Ciencias. Durante la jornada también se visibilizó el trabajo de investigación y liderazgo de dieciséis académicas. Las actividades finalizan hoy viernes con un conversatorio dirigido a estudiantes de enseñanza media de la Región de Los Ríos cuyo objetivo es impulsar el estudio de las ciencias en las mujeres.

 

Durante el presente año la Facultad de Ciencias identificó su Huella de Género en concordancia con el plan de desarrollo estratégico 2021- 2025 que declara la equidad como un valor que promueve actuar con justicia e igualdad de oportunidades en el quehacer universitario. Este instrumento sirve para evaluar el estadio en el que se encuentra la institución respecto de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación y permite  evaluar, monitorear y guiar las acciones que apuntan a reducir brechas, sesgos y discriminaciones de género, junto con promover y potenciar la carrera científica de las mujeres en la Facultad de Ciencias de la UACh.

 

Leyla Cárdenas Tavié, decana de la Facultad de Ciencias, señaló que “esta es la primera facultad en la UACh que pone este tema como una de sus prioridades de trabajo institucional, a partir de esta medición detectamos que hemos avanzado en generar protocolos de violencia de género, formar una Oficina de Género en la facultad, capacitar en género y no discriminación y realizar actividades formativas sistemáticas en género a las y los académicos. También hemos diseñado políticas para el pre y postnatal de investigadoras madres y de permisos de paternidad y postnatal para investigadores padres y apoyar a investigadoras en papel de madres y cuidadoras, en coordinación con la dirección de bienestar de personal, sin embargo necesitamos seguir avanzando y queremos que este trabajo se perpetúe en el tiempo hasta lograr la igualdad.”

 

La medición contempla también la implementación de una estrategia comunicacional que garantice el uso de un lenguaje inclusivo en la comunicación escrita, oral y gráfica, con especial foco en las publicaciones científicas, de forma que la comunicación sea un medio para remover estereotipos y sesgos de género. “Queremos promover el equilibrio de género en las vocerías, crucial para la transformación cultural al normalizar en el imaginario colectivo, la presencia de especialistas de ambos sexos en las diversas disciplinas”, explicó Leyla Cárdenas, quien también es directora del Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030.

 

Durante la actividad se reconoció a dos académicas líderes, a la bioquímica Dra. Ilona Concha y a la paleontóloga Karen Moreno. Ambas son referentes femeninos en la investigación, gestión y en postgrado y que han ayudado a romper estereotipos y promover vocaciones científicas entre las jóvenes, la facultad y la comunidad universitaria.

 

Ilona Concha, Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias UACh, dijo que “uno de los objetivos que se presentaron acá es que las mujeres tengamos acceso a cargos administrativos y en todas las actividades de la sociedad también, por ejemplo, en la investigación, las enfermedades ahora se están evaluando de acuerdo al sexo, porque no se puede aplicar el mismo conocimiento a un hombre que a una mujer, pues se ha visto diferencias en las respuestas a medicamentos o a una misma patología. Estoy feliz que esta actividad se esté haciendo y que se siga adelante”.

 

Karen Moreno, Paleontóloga, Instituto de Ciencias de la Tierra, UACh, señaló que “es importante que comience a relevarse el trabajo femenino, que ha costado mucho en el tiempo forjarlo en un mundo que no está hecho cómodamente para nosotras, el trabajo de la huella de género que fue relevada aquí en el evento nos marca una ruta en la que tenemos que seguir avanzando, en la que todas y todos podemos contribuir”.

Dra. Karen Moreno

Dra. Ilona Concha

¿Cómo se midió la Huella de Género?

El modelo identificó 7 dimensiones: igualdad, gestión, liderazgo, brecha salarial, conciliación, acoso, comunicaciones. Cada una es abordada a través de indicadores que recogen un aspecto de la institución y entregan información clave sobre la igualdad de género,  permitiendo categorizarlos en uno de los cuatro niveles de madurez: principiante, aprendiz, maduro y referente.

Cifras

 

  • Distribución por sexo de las y los académicos según jerarquía: 28% mujeres y 72% hombres.
  • Distribución por sexo de las y los académicos que realizan investigación: 34% mujeres y 66% hombres.
  • Proporción de horas de investigación según sexo (horas semanales): mujeres 18 horas; hombres, 19.
  • Distribución por sexo de la contratación de académicos/as: 28% mujeres y 72% hombres.
  • Distribución por sexo de los productos de investigación (artículos indexados, capítulos de libros, catálogos de arte, etc.): 22% mujeres y 78% hombres.
  • Composición por sexo de los equipos (co-investigadores) de proyectos postulados a todas las agencias de financiamiento: 33% mujeres y 67% hombres.
  • Distribución por sexo de “investigador principal” en proyectos postulados por investigadores/as a todas las agencias de financiamiento: 30% mujeres y 70% hombres.
  • Diferencia promedio en la proporción de horas de gestión según sexo entre las y los investigadores: mujeres 9 horas; hombres 6 horas.
  • Distribución por sexo de quienes integran el Claustro Académico de cada Programa de Doctorado: 25% mujeres y 75% hombres.
  • Brecha salarial de género entre las y los investigadores de todas las categorías: 5%

Red CiMAS (Ciencias Mujeres Mentoras y Académicas del territorio Sur Subantártico)

 

El programa Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030) tiene por objetivo transformar las facultades de ciencias de las universidades de Talca, Bío Bío, de la Santísima Concepción, de la Frontera, Austral de Chile y Magallanes durante toda la presente década. “Uno de sus ejes es aumentar la participación y el liderazgo de las mujeres en docencia, proyectos de investigación, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica. Durante los años 2021 y 2022 se desarrollaron distintas acciones para el cumplimiento de este objetivo, una de ellas fue la creación de la Red CiMAS con la cual se busca potenciar el liderazgo femenino y la creación de redes entre académicas para acumular experiencias y formar a nuevas mentoras”, indicó Cristian Guajardo, coordinador general de Ci2030.

Las científicas que fueron destacadas por asumir este desafío fueron: Eliana Sánchez, Angara Zambrano, Tamara Díaz, Irene Inoquio, Carolina Lizana, Sandra Orellana, Mónica Salas y Erika Briceño. Además, la Red CiMAS convocó a académicas a participar en el programa de formación Mujer y Liderazgo para Innovar, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de iniciativas innovadoras y formación de nuevas líderes. Las científicas que fueron parte de este programa fueron: María Elena Silva, María Cecilia Rauch, Alejandra Zúñiga, Carolina Domínguez, Erika Gatica, Claudia Oróstegui, quienes también fueron destacadas en la jornada.

Maite Castro, seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, señaló que “como ministerio aplaudimos esta iniciativa de la Facultad de Ciencias, impulsada por la Decana Cárdenas en el marco del Consorcio Sur-subantático Ci2030, puesto que esto es parte también de una política ministerial y en donde nosotros, desde el ministerio, tenemos nuestra propia huella de género. Tenemos diferentes instrumentos que financian la investigación y el fortalecimiento de la educación superior y estamos impulsando que este tipo de mediciones se haga, porque no podemos disminuir estas brechas solamente trabajando desde el ministerio, para eso necesitamos que todas y todos se sumen”.

Conversatorio ¡Más diversidad, mejor ciencia!

Las actividades finalizan el viernes 30 de septiembre con un conversatorio entre destacadas académicas de la Facultad de Ciencias: Tamara Díaz, Doctora en Matemáticas Aplicada; Nicole Colin, Doctora en Biodiversidad; Paola Murgas, Doctora en Biología Celular y Molecular y María Isabel Mujica, Doctora en Ciencias. Las científicas dialogarán con estudiantes pregrado y postgrado de la UACh y estudiantes de enseñanza media de Los Ríos, con el objetivo de impulsar el estudio de la ciencia en las mujeres.