
Tamara Diaz
Tamara Diaz
- Doctora en Educación Matemática. Universidad de los Lagos. Chile.
- Ph.D. (c) in Applied Mathematics. Université de Montréal. Canadá.
- Master of Science, m. Mathematics. Concordia University. Canadá.
- Licenciada en Matemática. Universidad de La Habana. Cuba
Fono: 56 63 2221179
Email: tamara.díaz@uach.cl
Área de Investigación:
- Modelación Matemática y Matemática Aplicada.
- Articulación de las metodologías de investigación de la Neurociencia cognitiva con distintos marcos teóricos en Didáctica de las Matemáticas en el estudio de procesos cognitivos.
- Historia y epistemología de las Matemáticas.
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Tamara-Diaz-6/research
Web of Science: https://www.webofscience.com/wos/author/record/3836597
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7349-5057
Oficina: 419
Cargo: Profesor Adjunto
MATM267 Historia de la Matemática
MATM222 Modelación Matemática
MATM284 Variable Compleja
MATM261 Álgebra Lineal
MATM016 Números Reales
MATM181 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
MATM015, MATM024, MATM098, MATM099, MATM121, MATM124 (Cursos elementales de Álgebra y Cálculo)
Publicaciones:
- Tamara Diaz-Chang, Elizabeth-H. Arredondo. Mecanismos cognitivos inconscientes en el aprendizaje de las matemáticas universitarias: una mirada desde la neurociencia (2025). 10.30827/retosxxi.9.2025.31195
- Tamara Diaz-Chang, Elizabeth-H. Arredondo. Looking into Students’ Cognitive Processes in an Online Collaborative Learning Environment. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 19, 7, p. 4-16. (2024) http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v19i07.50847
- Tamara Diaz-Chang, Elizabeth-H. Arredondo. Assessing Difficulty Level of Mathematical Tasks through Subjective and Behavioral Criteria. International Journal of Engineering Pedagogy, 14, 7, p. 159-175. (2024). http://dx.doi.org/10.3991/ijep.v14i7.46175
- Tamara Díaz-Chang. La historia de las matemáticas: ¿por qué y para qué? o ¿cómo hacer cautivador el discurso matemático? Capítulo del Libro “Explorando a matemática: Teoria e Prática na Educação – Volume 1”. Editora Poisson, Belo Horizonte, Brasil. (2024). https://www.poisson.com.br/livros/Explorando_Matematica/volume1/Explorando_Matematica_Vol1.pdf
- Tamara Diaz-Chang, Elizabeth-H. Arredondo. Exploring the relationship between tacit models and mathematical infinity through history. International Electronic Journal of Mathematics Education, 18, 2, p. 1-11. https://doi.org/10.29333/iejme/12823
- Tamara Diaz-Chang, Elizabeth-H. Arredondo. Aquiles, la tortuga y los modelos tácitos. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1, 3, p. 1-22. (ERIHPLUS -. 3(1.e202301). (2023). https://doi.org/10.4324/9780203029053
- Tamara Diaz-Chang, Elizabeth-H. Arredondo. Conceptual Metaphors and Tacit Models in the Study of Mathematical Infinity. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17, 15, p.16-27. (2022) https://doi.org/10.3991/ijet.v17i15.33271\
- Tamara Diaz-Chang, Elizabeth-H. Arredondo. La técnica de seguimiento ocular y el estudio de modelos tácitos mediante criterios subjetivos y conductuales. Innovaciones Educativas, 36, 24, p. 37-55. (2022). http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3894
- Carlos Sánchez Fernández, Eloy Arteaga Valdés, Aida María Torres Alfonso, Carlos Sebrango Rodríguez, Tamara Díaz-Chang. La investigación sobre historia de la educación matemática en Cuba. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática, p.110-127. ISBN: 978-980-7839-02-0. (2022). https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/230722
- Tamara Diaz-Chang. La historia de las matemáticas en la sala de clases universitaria. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática. p. 653-666. ISBN: 978-980-7839-02-0. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/230722
- Tamara Diaz-Chang, Artorix de la Cruz, Michael Cada, Jaromir Pistora. Optical Benney-Luke Equation. Proceedings of the Conference Analytical and Numerical Methods in Differential Equations (ANMDE 2021 and Yanenko 100) On Occasion of the 100th Birthday Anniversary of Academician Nikolai N. Yanenko, A6, p. 1-8. (2022).
- Artorix de la Cruz, Michael Cada, Jaromir Pistora, Tamara Diaz-Chang. Asymptotic variational approach to study light propagation in a nonlocal nonlinear medium. Results in Physics, 10436, 27, p. 1-2. (2021). https://doi.org/10.1016/j.rinp.2021.104536
- Tamara Diaz-Chang, Elizabeth-H. Arredondo. Del Infinito Potencial al Actual: Un recorrido histórico a través de la Metáfora Conceptual. Revista Paradigma, 1, 42, p. 106-13. (2021). https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p106-132.id99
- Tamara Diaz-Chang, Elizabeth-H. Arredondo. Modelos Tácitos y Metáforas Conceptuales en el estudio del Infinito Matemático. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa RIDEME, 3, 18, p. 21-30. (2021). https://anyflip.com/dxmzy/yfih/basic
- Tamara Diaz-Chang, Elizabeth-H. Arredondo. Conceptual Metaphors and Tacit Models in the Study of Mathematical Infinity. Proceedings of the 4th International Conference on Research in Teaching and Education. (2021). https://www.dpublication.com/abstract-of-4th-rteconf/r37-4073/
- Tamara Diaz-Chang. La emergencia del concepto del infinito en estudiantes universitarios: una mirada desde las neurociencias. Innovación y Tecnologías. Mitos y Realidades. Editorial Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa, p. 93-97. ISBN: 978-956-401-376-3. (2019). http://www.cedetec.cl/index.php/taller-prof/2-principal/40-libro-innovacion-y-tecnologia-mitos-y-realidades
Proyectos
2018-2020 “Una propuesta metodológica para el estudio y comprensión del Cálculo para los estudiantes de Ciencias e Ingenierías”. Proyecto de Innovación en Docencia Universitaria, DACIC.
2015-2018 Núcleo de Investigación de Excelencia DID CISNe-UACh. Línea de investigación asociativa e interdisciplinaria “Biofísica y fisiopatología del dolor”. Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso, Universidad Austral de Chile.
2004-2009 “The moment problem in the construction of coherent states for quantum models”. Laboratoire de Mathématiques et Physique Théorique, Centre de Recherches Mathématiques, Université de Montréal.
2001-2000 “The KDV equation and the solution of nonlinear partial differential equations”. Master Research Project, Concordia University, Montréal.
Tesis dirigidas:
(2024) Gutiérrez J. “CARACTERIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE PREDISPONEN A LA POLIFARMACIA, EN USUARIAS Y USUARIOS DE PSICOFÁRMACOS QUE SE ATIENDEN EN DESAM-VALDIVIA”. TÍTULO DE GRADO EN QUÍMICA Y FARMACIA. Universidad Austral de Chile. Co-Patrocinante.
(2024) Hueramán N. “PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS: UNA MIRADA DESDE LA NEUROCIENCIA”. LICENCIATURA EN CIENCIAS CON MENCIÓN. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
(2024) Pincheira J. “PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE FUNCIONES EN ENSEÑANZA MEDIA”. LICENCIATURA EN CIENCIAS CON MENCIÓN. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
(2023) Moya M. “EL MODELO MATEMATICO DE FITZHUGH Y NAGUMO”. LICENCIATURA EN CIENCIAS CON MENCIÓN. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
(2023) Romero S. “EL MODELO MATEMATICO DE HODKING Y HUXLEY”. LICENCIATURA EN CIENCIAS CON MENCIÓN. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
(2022) Videla P. “Estudio de caso: Efectos del Mindfulness en el aprendizaje de un adolescente con TDAH”. LICENCIATURA EN CIENCIAS CON MENCIÓN. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
(2020) Peña y Lillo B. “ECUACIONES DIFERENCIALES ASOCIADAS A POLINOMIOS ORTOGONALES”. LICENCIATURA EN CIENCIAS CON MENCIÓN. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Campeonato Nacional de Matemática para las enseñanzas básica y media CMAT. http://www.cmat.cl/. (Encargada Regional – Los Ríos)
Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología PAR Explora. https://www.explora.cl/ (Charlas, Talleres, Conversatorios, Clubes Explora)
ALTA-UACh-Escuela de Talentos Académicos. https://alta-uach.cl (Cursos y Talleres)
Integrar: Encuentro Austral de Futuros Matemátic@s, (Charla Matemáticas y Música: la armonía de los números)
Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile. https://www.mujeres-matematicas.cl/ (Charlas y Eventos)
Coordinadora de Vinculación con el Medio – Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Colaboradores:
- Elizabeth-H. Arredondo (Univ. de los Lagos)
- Artorix de la Cruz (Dalhousie University)
- Michael Cada (Dalhousie University)
- Carlos Sebrango Rodríguez (Univ. José Martí)
- Aida María Torres Alfonso (Univ. Marta Abreu)
- Carlos Sánchez Fernández (Univ. de la Habana)
- Nikolaj Van Omme (Funartech)
- Dania El-Khechen (Funartech)
Ponencias en congresos:
- (2025) Herramientas de farmacovigilancia en el sistema de Atención Primaria de Salud de la comuna de Valdivia. 8vo Workshop de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos. Santiago, Chile. Autora-Expositora. https://matbio.utem.cl/8workshop-mmsb/
- (2025) Exploring Interconnections in Learning: Mathematics, Science and Technology, International Conference on Smart Technologies & Education (STE2025),
Santiago de Chile, Chile. Autora-Expositora. https://ste-conference.org/ - (2024) Explorando interconexiones en el aprendizaje: matemáticas, ciencias y tecnología. XCII Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile. Valdivia, Chile. Autora-Expositora. https://sites.google.com/view/uach-encuentrosomachi2024/programa
- (2024) Metacognitive strategies as cognitive transgressions in the learning process of certain mathematical concepts at the university level. 6th Interdisciplinary Scientific Conference Mathematical Transgressions. Institute of Mathematics University of Kraków, Polonia. Autora-Expositora. https://mt.up.krakow.pl/vi/wp-content/uploads/sites/8/2024/05/Mathematical-Transgressions-June-3-4-abstracts.pdf
- (2023) La técnica del seguimiento ocular en la caracterización de procesos de aprendizaje de ciertos conceptos matemáticos. Sesión CLXXIX del Seminario de Educación Superior, CINVESTAV-IPN, México. https://www.facebook.com/photo/?fbid=634329332063376&set=pb.100064589446147.-2207520000
- (2023) Estudio de modelos inconscientes en el aprendizaje de conceptos matemáticos usando la técnica del seguimiento ocular. Congreso WoMaths. Santiago, Chile. https://eventos.cmm.uchile.cl/womaths2023/invitadas/charlas/
- (2023) La Historia de la Matemática: ¿por qué y para qué? o ¿cómo hacer cautivador el discurso matemático? XCI Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile. Santiago, Chile. Autora-Expositora. https://sites.google.com/uchile.cl/somachi2023/actividades-cient%C3%ADficas/sesiones-tem%C3%A1ticas#h.3xalgozhcgx0
- (2023) Women in Math: Breaking the Mold. Increasing Diversity and Inclusion in Science. ICTP-SAIFR/IFT-UNESP. São Paulo, Brazil. Autora-Expositora. https://www.ictp-saifr.org/diversity2023/
- (2023) Looking into Students’ Cognitive Processes in an Online Collaborative Learning Environment. 5th International Conference on Applied Research in Education. Roma, Italia. CoAutora-Expositora. https://www.areconf.org/conference-speakers/
- (2022) La técnica de seguimiento ocular y el estudio de modelos tácitos mediante criterios subjetivos y conductuales. Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática. Osorno, Chile. CoAutora-Expositora. https://cididmat.ulagos.cl/
- (2022) Modelos tácitos y metáforas conceptuales: un estudio exploratorio usando el seguimiento ocular. Jornada Matemática de la Zona Sur. Osorno, Chile. CoAutora-Expositora. https://jmzs2022.ulagos.cl/wp-content/uploads/2022/04/Programa.pdf
- (2022) Los modelos tácitos y el Infinito matemático a través de la historia. XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Osorno, Chile. CoAutora-Expositora. https://26jnemsochiem.ulagos.cl/wpcontent/uploads/2022/11/PROGRAMAPUBLICO-XXVI-JNEM-ULAGOS-ACTIVIDADES.pdf
- (2021) Optical Benney-Luke Equation. Analytical and Numerical Methods in Differential Equations (ANMDE 2021 and Yanenko 100). Nakhon Ratchasima, Tailandia. CoAutora-Expositora. https://math.bru.ac.th/analytical-and-numerical-methods-in-differential-equations-anmde-2021-and-yanenko-100/
- (2021) La técnica de seguimiento ocular y el estudio de modelos tácitos mediante criterios subjetivos y conductuales. VIII Encuentro Internacional de Investigación Educativa. San José, Costa Rica. CoAutora-Expositora. https://investiga.uned.ac.cr/cined/divulgacion-la-investigacion/viii-encuentro-de-investigacion-educativa
- (2021) La historia de las matemáticas en la sala de clases universitaria. VI Congreso Iberoamericano De Historia De La Educación Matemática. Maracaibo, Venezuela. Autora-Expositora. https://www.even3.com.br/vicihem2021/
- (2021) Moderadora de la MESA REDONDA: La investigación sobre historia de la educación matemática en Cuba. VI Congreso Iberoamericano De Historia De La Educación Matemática. Maracaibo, Venezuela. https://www.even3.com.br/vicihem2021
- (2021) Modelos Tácitos y Metáforas Conceptuales en el estudio del Infinito Matemático. 2do. Encuentro virtual: la investigación y el aula de matemáticas. Puebla, México. CoAutora-Expositora. https://www.youtube.com/watch?v=keVVIGbZKCo
- (2021) Conceptual Metaphors and Tacit Models in the Study of Mathematical Infinity. 4th International Conference on Research in Teaching and Education. London, Reino Unido. CoAutora-Expositora. https://www.dpublication.com/proceeding/4th-rteconf #Table-of-Contents
- (2021) Del infinito potencial al actual: un recorrido histórico. XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. CoAutora-Expositora. http://jornadas24.ucsh.cl/
- (2021) Las metáforas conceptuales y el infinito matemático. XXXIV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Quetzaltenango, Guatemala. CoAutora-Expositora. https://gidem-tesela.es/relme/
- (2019) Una indagación histórico-epistemológica acerca del infinito matemático. XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Puerto Montt, Chile. CoAutora-Expositora. https://www.sochiem.cl/2019/12/xxiii-jornadas-nacionales-de-educacion-matematica-jnem/
- (2019) La enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral: una mirada desde la neurociencia cognitiva. XXVIII Congreso De Matemáticas Capricornio, Comca. La Serena, Chile. Autora-Expositora. https://e5bbfa12-9b16-4707-8b65-12c783f5a8f3.filesusr.com/ugd/1812be_93f922eb62454e7a9b221533823ad1c5.pdf
- (2019) El infinito como metáfora: un análisis metodológico desde la neurociencia. XXXIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. La Habana, Cuba. https://easychair.org/smart-program/RELME33/
- (2018) La construcción y abstracción del significado del infinito: una mirada desde las neurociencias. XXII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. CoAutora-Expositora. https://educacion.uahurtado.cl/jornadas22/
- (2018) La emergencia del concepto del infinito en estudiantes universitarios: una mirada desde las neurociencias. Primer Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Tecnología Educativa. Santiago, Chile. CoAutora -Expositora. http://158.170.66.208/dmcc/itie2018/
- (2013) Polinomios ortogonales asociados a estados coherentes no lineales en modelos cuánticos. XV Workshop en Wavelets y Ecuaciones Diferenciales. La Habana, Cuba. Autora-Expositora.
Encuentranos
Edificio Pugin, 4° piso, Campus Isla Teja. Valdivia, Región de Los Ríos, Chile.

© Todos los derechos reservados