Como químico-farmacéutico, serás un profesional de la salud experto en medicamentos y otras sustancias biológicamente activas, con sólidos conocimientos en ciencias químico-biológicas y biomédicas, con particular énfasis en las ciencias farmacéuticas. Comprenderás y evaluarás las propiedades terapéuticas y los efectos adversos y tóxicos de las sustancias químicas en el hombre y en los organismos vivos en general. Estarás capacitado para manejar los medicamentos en cuanto a su análisis cualitativo y cuantitativo, su producción, manufacturación, distribución, almacenamiento, expendio y dispensación.
Serás requerido en diversas áreas: farmacia privada, asistencial, estatal e institucional, industria farmacéutica y cosmetológica, en centros de información farmacológica y toxicológica, industrias alimentarias, universidades y laboratorios de investigación y desarrollo, entre otras.
En su mayoría, académicos a jornada completa, pertenece a la Facultad de Ciencias, donde un porcentaje que supera el 70% tiene el grado de Magíster y/o Doctorado. La formación profesional está en manos del Instituto de Farmacia.
El profesional, como especialista en sustancias biológicamente activas y de las usadas en cosmetología, es requerido en:
- Área de Farmacia Privada.
- Área de Farmacia Asistencial Estatal, Institucional y Privada (Hospitales, Clínicas y Centros de salud).
- Área de Industria Farmacéutica y Cosmetológica.
- Área de Desarrollo Biotecnológico (Instituto de Salud Pública, Universidades e Instituciones Privadas).
- Centros de Información Farmacológica y Toxicológica.
- Área de Gestión y Comercialización de Productos Químicos y Farmacéuticos.
- Área de Administración, Control y Regulación de Medicamentos y de Servicios Farmacéuticos. (Instituto de Salud Pública y Servicios de Salud dependientes del Ministerio de Salud de Chile).
- Áreas del Laboratorio Clínico (S.N.S. y privados)
- Área de la Industria Alimentaria.
- Área de la Toxicología.
- Área de la Industria Cosmética.
- Universidades y Laboratorios de Investigación y desarrollo de sustancias químicas con actividad biológica.
- Laboratorios de Control de Calidad de sustancias químicas y biológicas en general.
El plan de estudio considera tres ciclos:
El Bachillerato, ciclo de cuatro semestres que está orientado al desarrollo de desempeños en ciencias básicas. Habilita para una primera certificación, la de Bachiller en Ciencias, y la continuación al siguiente ciclo de licenciatura.
La Licenciatura, ciclo de cuatro semestres, está orientado al logro de desempeños esperados específicos en disciplinas biomédicas y farmacéuticas. Habilita para una segunda certificación con el grado de Licenciado en Ciencias Farmacéuticas y para proseguir estudios conducentes al título profesional o para ingresar a un programa de postgrado.
El Título Profesional, ciclo de tres semestres, está orientado al desarrollo de la competencia profesional específica y a la consolidación de las competencias sello en el estudiante, que lo habilitarán para ejercer con idoneidad como profesional Químico – Farmacéutico en el campo laboral. El título se otorga a quienes han cursado y aprobado el plan de asignaturas, sus prácticas profesionales y que además ha aprobado el examen de titulación.