Durante el día 16 de enero 2026, se realizó una actividad académica – opcional para el Programa del Diplomado en Caracterización y Gestión de Humedales.
La actividad de terreno fue dirigida por el Dr. Eduardo Jaramillo (Facultad de Ciencias), Coordinador del Programa de Monitoreo Ambiental del humedal del río Cruces y del Programa de Diplomado arriba mencionado. Participaron estudiantes de la versión 2025 de este programa de postítulo, el cual es dictado por la Facultad de Ciencias a través de su Centro de Educación Contínua (Universidad Austral de Chile (UACh), y como apoyo docente, los biólogos marinos César Barrales y Felipe Navarro, miembros del programa de monitoreo.
El recorrido consistió en visitar la parte inferior del Monumento Nacional Santuario de la Naturaleza río Cruces y Chorocamayo, sitio Ramsar Carlos Anwandter (humedal del río Cruces). La salida se inició en la cercanía de la Feria Fluvial de Valdivia, para seguir por el canal mareal Cau Cau y ríos La Culebra y Chorocamayo hasta alcanzar la parte superior del río Cayumapu (ver mapa adjunto).
Posteriormente se recorrió el sector aledaño a la Isla Rialejo, para volver a Valdivia por el río Cruces hasta la confluencia del mismo con el río Valdivia y retornar después de aproximadamente 6 horas de navegación, al punto de partida.

Se observaron macrófitas acuáticas, avifauna y lobos marinos, además de realizarse mediciones con sondas multiparamétricas para demostrar las características estuariales del área visitada. Fueron también objeto de observación, los bosques fantasmas o relictos de antiguos bosques ribereños, los cuales quedaron bajo el agua durante la subsidencia continental cosísmica producto del terremoto de mayo 1960.
“A nivel general fue una gran experiencia porque las visitas a terreno son el mejor complemento a las clases de aula. La jornada fue voluntaria y el número de asistentes grafica el interés real en la temática, evalúo positivamente estas instancias”, dijo el Dr. Eduardo Jaramillo.
Los participantes de esta actividad académica – opcional, valoraron la experiencia y sobre todo, él como los resultados de un monitoreo ambiental extendido en el tiempo, actúan sinérgicamente con los conocimientos transmitidos durante el desarrollo del Diplomado. En otras palabras, el terreno sirvió para demostrar el cómo proceder ante preguntas que resultan de los cambios ambientales por lo que pasan los humedales.
