“Empresas Abiertas” tiene como objetivo acercar a académicos, directores de innovación y de transferencia tecnológica de universidades y centros de investigación a empresas líderes en sus rubros, promoviendo la colaboración, la innovación y la transferencia tecnológica como ejes para el desarrollo del país. En este contexto, la participación de la Dra. Maite Castro resultó clave para reforzar el vínculo entre el conocimiento científico y el sector empresarial.
Como parte del programa, la académica UACh integró una visita técnica a la planta de Nutrición Animal de Empresas IANSA, ubicada en Quepe, comuna de Temuco. La actividad, organizada por SOFOFA Hub, permitió conocer en terreno los procesos productivos y las líneas de innovación de la compañía, así como generar espacios de diálogo directo entre el mundo académico y la industria.
La jornada reunió a representantes de ocho universidades, desde la región de Valparaíso hasta la región de Magallanes, siendo la Universidad Austral de Chile la única institución presente de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, lo que puso en valor el rol de la UACh en instancias estratégicas de articulación entre ciencia e industria a nivel nacional.
Durante la visita, los asistentes conocieron diversas iniciativas desarrolladas por IANSA en el ámbito de la investigación aplicada y la sostenibilidad, entre ellas el desarrollo de biofertilizantes, reductores de metano para ganado lechero y un reductor de polvo elaborado a partir de coproductos del azúcar, experiencias que evidencian oportunidades concretas de colaboración y transferencia tecnológica con el mundo académico.
Posteriormente, la académica fue invitada a participar como panelista en la ceremonia de cierre del programa “Empresas Abiertas”, realizada en el centro de eventos de la SOFOFA en Santiago. En esta instancia, que contó con la participación de empresarios y empresarias de diversos sectores productivos y con el saludo inicial de la Presidenta de SOFOFA, la representante de la UACh fue la única voz proveniente del mundo universitario y de regiones en el panel.
La actividad fue transmitida a través de YouTube y, durante sus intervenciones, se destacó la relevancia de fortalecer la conexión entre academia y empresa, así como el potencial de la transferencia tecnológica, aspectos de especial interés para programas de formación como el Magíster en Biotecnología Bioquímica y otras iniciativas de posgrado de la Facultad de Ciencias UACh.