Facultad de Ciencias

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Ecuaciones diferenciales parciales y teoría de números: nuevos caminos en el estudio de las matemáticas

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Académicos, académicas y estudiantes se reunieron en la UACh para ser parte del 2do Simposio de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Teoría de Números, organizado en el marco del Proyecto de Exploración ANID «The PDE approach in two number theoretical monster problems».

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, Carlos Parra, quien instó a las y los asistentes a “sacar el mayor de los provechos y aprendizajes de las exposiciones, y que logren enterarse de los avances del área y puedan extender sus redes de colaboración”.

Lo anterior porque el evento contó con la participación de invitados nacionales e internacionales, entre ellos, Francisco Alegría (UACh), Claudio Carrasco (Universidad de Chile), Milton Espinoza (Universidad de La Serena), María Eugenia Martínez (Universidad de Lyon y Universidad de Chile), Ricardo Freire (Universidad de Chile), Felipe Gonçalves (IMPA, Brasil), Stephen Griffeth (Universidad de Talca), Matías Morales (Universidad del País Vasco), Vicente Salinas (Universidad de Chile) y Jessica Trespalacios (Universidad de Chile).

Dr. Juan Carlos Pozo, investigador de la Universidad de Chile y parte del comité organizador, indicó que el objetivo general tanto del Proyecto de Exploración como del Simposio es hacer de puente entre estas dos áreas de las matemáticas. “En general no tienen tantos vínculos que vayan relacionando resultados, por lo tanto, lo que tratamos de hacer con estas iniciativas es generar esos puentes”, manifestó.

Asimismo, agregó que espera que tras el Proyecto de Exploración este trabajo continúe “es una línea súper innovadora y seguirá desarrollándose. En ese contexto, esperamos que aporte al desarrollo académico de las nuevas generaciones, que sea un plus que les permita aumentar sus nexos e insertarse adecuadamente en los diferentes departamentos de investigación en el área”.

Por su parte, el Dr. Felipe Poblete, académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas  y director del Magíster en Matemáticas UACh, evaluó el evento como una experiencia muy enriquecedora, destacada por la alta participación y la dinámica interactiva.

«Se discutieron problemas abiertos importantes en torno a la Hipótesis de Riemann, funciones L y el problema Collatz, entre otros. Además, el Simposio sirvió de plataforma para explorar conexiones entre la teoría de números y las ecuaciones diferenciales parciales, foco principal del encuentro», agregó.

Magíster en Matemáticas UACh

Durante el 2024 el Magíster en Matemáticas UACh inició sus actividades adscrito a la Facultad de Ciencias en modalidad híbrida. Actualmente, su proceso de admisión se encuentra abierto siendo una excelente alternativa para quienes deseen especializarse con la flexibilidad de optar entre asistir a clases presenciales o en modalidad online según su ubicación y preferencia.

«Profesores y estudiantes del Magíster en Matemáticas participaron activamente del Simposio, contribuyendo en la profundización de las discusiones. En particular, el estudio de las ecuaciones diferenciales parciales es una de las líneas de investigación del Magíster en Matemáticas UACh, lo que ofrece a los estudiantes actuales o futuros la oportunidad de enfrentarse a desafíos innovadores que surgen de la integración de estas teorías», enfatizó Felipe Poblete.

Del mismo modo, agradeció el apoyo fundamental recibido para este simposio de ANID Exploración 13220060; de la Universidad de Chile y su Centro de Modelamiento Matemático; como también el de la Escuela de Graduados y la Facultad de Ciencias de la UACh, todos ellos clave para la realización del evento.

Finalmente, cabe mencionar que Simposio contó con diversos cursillos enfocados en el abordaje de temas que se encuentran en la frontera de ecuaciones diferenciales y teoría de números, dictados por los especialistas Marco Bianchi (Universidad San Sebastián); Eduardo Friedman (Universidad de Chile); Felipe Linares (Instituto de matemática pura y aplicada IMPA, Brasil); y Amalia Pizarro (Universidad de Valparaíso).