El crustáceo es una especie significativa en la economía local, impulsando una fiesta anual donde se compite por su extracción.
Unos 140 participantes reúne año a año la tradicional fiesta del camarón en la comuna de Arauco, siendo la carrera de cacería una de las más populares, en donde las personas divididas en categorías, corren hacia una vega a extraer la mayor cantidad de camarones que les sea posible durante una hora, premiando a quien logra obtener más individuos y a quien obtenga el ejemplar más grande.
Es precisamente durante los meses de junio, julio y agosto, donde gracias a las lluvias que inundan las vegas, los camarones emergen generando una gran actividad económica en torno a la extracción, donde los “camaroneros”, se instalan en las calles vendiendo bolsas de “ciento”.
En relación a esta temporada es que científicos de la Universidad Austral de Chile, iniciaron una investigación para conocer el estado de abundancia, distribución y estado reproductivo de los camarones, información que constituye una línea base que permita evaluar a futuro la presión extractiva que se hace sobre este recurso.
Es así como desde el 15 de agosto, el equipo encabezado por el Dr. Eduardo Jaramillo, del Instituto de Ciencias de la Tierra (Facultad de Ciencias) se hizo presente en la comuna de Arauco, tomando muestras en Laraquete, Carampangue, Punta Carampague, Las Puentes, Raqui Bajo y Agua Pie.
“En terreno nos encontramos con varios aspectos interesantes, por ejemplo en nuestro tiempo de muestreo, visitamos la vega donde se hace la competencia de extracción y no nos fue posible encontrar ejemplares adultos, lo que demuestra la gran presión que hay sobre este recurso. Otro de los aspectos que nos llamó la atención fue que localidades diferentes la coloración de los camarones varía, por tanto sería interesante saber si se trata de una sola especie o varias, o si esta la coloración -así como en otros crustáceos- se debe a las propiedades de los sustratos en que se encuentran”, dijo el investigador de la Facultad de Ciencias, Dr. Eduardo Jaramillo.
En este mismo marco, el equipo de la UACh, se reunió con el biólogo marino Miguel Ángel Donoso, profesional del Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (PREGA), con distintos pobladores y con la encargada del área de turismo de la Municipalidad de Arauco Paulina Urzúa, con el objetivo de conocer las prácticas locales de recolección y gestionar la obtención de datos de abundancias relativas y tamaños corporales de camarones, obtenidos en otras jornadas de la Fiesta del camarón.
“Valoro el apoyo logístico y la interacción con la comunidades del área, además de la unión entre entidades públicas y privadas con la academia: sin duda en este tipo de investigaciones todos pueden verse beneficiados, muy en la línea de lo que el programa Ciencia 2030 que está impulsando la Facultad de Ciencias en la UACh”, dijo el Dr. Jaramillo.
La iniciativa es una acción en colaboración con el Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (PREGA), la que a su vez, surge de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto MAPA de la empresa ARAUCO, el que tiene como objetivo de generar conocimiento científico acerca de los ecosistemas marinos y estuarinos del Golfo de Arauco.