Delegación recorrerá cuatro regiones del país en dos meses.
Un total de ocho semanas de estadía en suelo nacional completará una delegación norteamericana de estudiantes de Oregon State University (OSU) y Universidad de Chile, actividad académica que contempló recorrer las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con estadías significativas en los laboratorios externos de la Facultad de Ciencias UACh, como lo son el Laboratorio Costero Calfuco (Valdivia, Los Ríos) y en la Estación Experimental Quempillén (Chiloé, Los Lagos), lugares en donde se han interiorizado en ecología de invasiones acuáticas, ecología forestal y decisiones en manejo de recursos naturales.
Se trata de un curso intensivo, que equivale a un trimestre completo de trabajo, contemplando diversas actividades en terreno de estudiantes de carreras relacionadas a recursos naturales, forestal, ciencias ambientales y turismo y recreación.
Esta colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la casa de estudios norteamericana se da en virtud de intereses de investigación conjunto en donde los académicos de ambas instituciones han interactuado con frecuencia en estadías y publicaciones.
Además de la infraestructura, la UACh colaboró con un cuerpo docente para interiorizar en las investigaciones actuales y potenciales futuras colaboraciones como lo son prácticas profesionales, en esto participaron la Facultad de Ciencias y Centro de Humedales.

“Yo creo que el potencial es enorme, en el sentido que los problemas de conservación y uso de recursos naturales y acuicultura entre Oregon y Chile son comparables y permiten completar visiones”, resaltó el Dr. Iván Arismendi, profesor asociado en Oregon State University, uno de los responsables de la iniciativa .
Por su parte, el Dr. Pablo Fierro del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias, actuó como vínculo con OSU, al tener actividades investigativas en colaboración.
“Conozco a Iván Arismendi, profesor de OSU cuando fui a EEUU a hacer una pasantía a su laboratorio. A fines de 2024, realizamos una colaboración en Chile a través de mi proyecto Fondecyt, donde aprovechamos de conocer los laboratorios externos. El recibir esta delegación nos permite confirmar que nuestros laboratorios son de clase mundial, así como las investigaciones que realizamos aquí. Esta estancia ha sido tan exitosa que ya tenemos interesados en hacer prácticas profesionales en nuestros laboratorios”, dijo el investigador UACh.
En Corral

Gracias a la gestión y nexos entre la Facultad de Ciencias UACh y la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Corral, “junto a la cooperación del Capitán de Puerto de Corral”, los estudiantes pudieron navegar en navíos de la Armada Chilena, recorrer la costa de Chaihuín, desde donde se puede realizar observación de diferentes cetáceos y conocer la zona del “Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB)”, por parte de la Asociación de Pescadores Indígenas de Huiro.
El recibimiento en la localidad costera, estuvo a cargo de la Municipalidad de Corral, donde el Alcalde Claudio Gonzalez pudo saludar a la delegación, quien manifestó su satisfacción de recibir a los estudiantes y así “poder visualizar nuestra comuna y fortalecer redes nacionales e internacionales”, señaló la autoridad comunal.
“Se nos hizo muy interesante que este grupo de estudiantes y docentes pudieran visitar nuestra comuna y conocer las acciones medioambientales y de ciencia ciudadana que se están desarrollando a través de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad. Además, uno de los principales objetivos del curso, era que los estudiantes vieran nuestro país a través de diferentes áreas protegidas, para evidenciar el manejo y gestión de éstas. Por ello quisimos gestionar la visita al Refugio Marino Guadei, como área marina no extractiva, única en la región y en el sur de Chile, bajo la administración de la Asociación de Pescadores Indígenas de Huiro, lo que les permitió a la delegación poder conocer esta iniciativa, y también, permitirles a la Agrupación visualizar el gran trabajo de conservación que están haciendo hasta el momento”, resaltó Tania Maldonado, Encargada de Medio Ambiente del municipio.
En Chiloé

Actividades de diversa naturaleza ha completado la agenda en la Estación Experimental Quempillén, desde las actividades de aula, hasta la observación de pingüinos, y visitas a la piscicultura de Alcaldeo de la empresa Salmones Antártica, hasta interactuar con los comerciantes del terminal pesquero de Ancud, en donde conocieron de primera fuente la realidad de los recursos y problemas urgentes que hay en temas de conservación, en un esfuerzo de acercar la academia a la realidad.
El programa en Chiloé ha sido de una semana, en donde se han ocupado las instalaciones para abordar distintos aspectos del manejo de recursos pesqueros, particularmente observando los cultivos de ostras que se mantienen y producen en el lugar, al igual que otras investigaciones vinculadas a los recursos estuarinos, sin dejar de lado los aspectos culturales que ofrece la localidad.
La visita contempla una última estación en la región de Aysén, terminando los primeros días de marzo. Ver fotografías y entrevistas en nuestro instagram @ciencias.uach