- La iniciativa, financiada por el FIC del Gobierno Regional de Los Ríos, busca fortalecer la formación de capital humano avanzado, reducir la brecha de vinculación entre academia y sector productivo y promover investigaciones aplicadas.
- Cinco proyectos de tesis de postgrado correspondientes a la primera convocatoria, que abordan desafíos tecnológicos, productivos y sociales, generando soluciones concretas para la región a través de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y que hoy esas tesis se encuentran en su etapa final son parte de esta evaluación intermedia.
Un focus group con representantes de empresas, servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil de la región de Los Ríos se realizó el martes 6 de enero en el decanato de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh). La actividad se enmarcó en el programa piloto Becas de Postgrado para Inserción de Talentos, iniciativa orientada a fortalecer la formación de capital humano avanzado y a reducir la brecha de vinculación entre la academia y el sector productivo.
El programa, liderado por la UACh y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), cuenta además con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de Fomento Los Ríos.
El encuentro fue encabezado por Pedro Matus, coordinador del proyecto, junto al equipo de seguimiento de las becas, y tuvo como principal propósito evaluar el proceso de implementación del programa piloto, identificar aprendizajes y recoger la visión de las entidades participantes respecto al modelo de vinculación. Asimismo, la instancia permitió detectar oportunidades de mejora que fortalezcan las etapas restantes de ejecución y contribuyan a proyectar una futura segunda fase de la iniciativa.
En la mesa de trabajo participaron algunos estudiantes beneficiados de la beca, entre ellos, Macarena Núñez, del Magíster en Ciencias mención Microbiología, quien junto a Laboratorios y Servicios Veterinarios Valdivia Limitada (Lavet) desarrolla la tesis Desarrollo y evaluación de un método diagnóstico basado en LAMP para la detección de patógenos mamarios en leche de vacas con mastitis bovina.
También estuvo Bastián Oñate Potthoff, estudiante del Magister en Ciencias mención Recursos Hídricos, quien junto a la Asociación de Municipios para la Conservación de la Biodiversidad de la región de Los Ríos ejecuta la tesis Brecha espacial y tipológica en el reconocimiento de humedales en áreas urbanas de la subcuenca del río Calle-Calle: abordando el artículo quinto de la Ley de Humedales Urbanos; y por último, Daniel Gustavo Méndez Asenjo, con el proyecto Diseño de ayuda mecánica para la ejecución de la tarea de soldadura a nivel industrial, en colaboración con Astilleros y Servicios Navales S.A.
Según explicó Pedro Matus, esta “es la primera instancia en que reunimos a empresas y estudiantes en un espacio de evaluación intermedia del modelo. Es un programa innovador, ya que no existe en Chile una beca regional que promueva explícitamente la inserción de talentos de postgrado en la industria y en el sector público. Por eso queríamos conocer la opinión de los actores participantes, el valor que le asignan al programa y si está cumpliendo sus expectativas respecto a la resolución de desafíos productivos y organizacionales para incorporar mejoras en las becas de la segunda convocatoria que aún están en curso y ajustar el modelo para proyectarlo a una segunda etapa”.
Durante el focus group, las entidades participantes compartieron sus experiencias en la implementación del programa, valorando positivamente el trabajo colaborativo con el cuerpo estudiantil, el enfoque territorial de las investigaciones y la pertinencia de los temas abordados. Al mismo tiempo, se identificaron desafíos propios del programa piloto, especialmente en la articulación entre tiempos académicos y dinámicas productivas, así como en la necesidad de fortalecer instancias de nivelación y diálogo entre sectores.
Entre las principales oportunidades de mejora identificadas se mencionaron la necesidad de reforzar la difusión de los resultados hacia el sector productivo y la ciudadanía, fortalecer la vinculación con el medio y la vinculación socioproductiva, incorporar recursos para la implementación de prototipos y generar productos tangibles que permitan visibilizar los impactos de las investigaciones, como cartografías, herramientas o tecnologías aplicables.
Miradas de la academia y el sector productivo
La organización del programa se destacó que este tipo de mesas participativas resultan clave para consolidar el modelo de vinculación y mejorar su implementación. Asimismo, permiten sentar las bases para una siguiente etapa del proyecto, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema regional que promueva una colaboración efectiva entre la academia, la industria y el sector público, en beneficio del desarrollo sostenible de la región.
Desde la perspectiva de las y los estudiantes, la experiencia fue valorada positivamente, aunque también reconocieron los desafíos propios de un programa piloto. En ese sentido, Macarena Núñez señaló que, si bien el proceso no estuvo exento de dificultades, el balance es ampliamente favorable: “No todo fue fácil y en algunos momentos me frustré, pero valoro profundamente la beca. Creo que tiene un tremendo valor y ojalá pueda institucionalizarse en la región, porque es muy necesario reconocer la importancia de llevar lo que hacemos en la universidad a los sectores productivos. Es una experiencia que aún se puede perfeccionar, y estoy segura de que con el tiempo será mucho mejor”.
Por su parte, Bastián Oñate Potthoff, destacó el carácter innovador y visionario de la iniciativa, así como la posibilidad de abordar problemáticas territoriales desde una mirada transdisciplinaria: “Valoro mucho este proyecto que nace desde la Facultad de Ciencias y que se adjudica este fondo, porque es muy visionario. Para mí tuvo mucho sentido, ya que desde hace varios años he trabajado en el fortalecimiento de herramientas de transdisciplina. Este programa me permitió abordar una brecha de información que es muy relevante a nivel territorial, como las diferencias en el reconocimiento de humedales entre los planes reguladores de distintas comunas”.
Desde la mirada de las entidades colaboradoras, la mesa permitió compartir avances, expectativas y aprendizajes respecto a la implementación de la beca y al trabajo conjunto con los becados.
Jessica Leal Gómez de la Asociación de Municipios para la Conservación de la Biodiversidad, valoró el proceso de colaboración, destacando el avance progresivo de la investigación y su proyección territorial: “Estamos muy contentos de haber trabajado con Bastián. El proceso aún está en desarrollo, pero ya tenemos trazada una línea de Beca FIC, trabajo que permitirá entregar información relevante a los municipios. Esperamos continuar con las etapas restantes de la tesis y avanzar hacia la aplicación de sus resultados”.
Javier Painean Peña, analista de Laboratorio de la Áreas de Parasitología y Patología Clínica de Lavet, destacó que la investigación se encuentra en su fase final y que el programa ha permitido prepararse para la implementación futura de los resultados. “El estudio está en su etapa de término y nosotros también nos estamos preparando para recibir los resultados de Macarena. Contamos con las instalaciones necesarias para llevar a cabo el trabajo, aunque aún hay áreas que debemos fortalecer. Este año esperamos ampliar nuestra infraestructura para estar más cómodos y poder implementar de mejor manera la técnica que se está desarrollando”.
Desde la coordinación del proyecto se volvió a recalcar que esta iniciativa corresponde al primer modelo de este tipo que se está piloteando en Chile, lo que implica desafíos relevantes en la articulación entre universidades, empresas y servicios públicos, especialmente considerando las diferencias administrativas y operativas. En este contexto, las empresas participantes manifestaron su interés en continuar vinculándose con proyectos en colaboración con la academia.
Por su parte, las y los estudiantes coincidieron en recomendar el programa y en la necesidad de incorporar de manera más sistemática componentes de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la formación de postgrado. Asimismo, relevaron que, pese a las complejidades propias del pilotaje, la experiencia resulta altamente valiosa y con potencial de impacto real en el territorio.
Se espera que la siguiente fase del programa permita involucrar a más estudiantes y empresas, servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil, ampliando el alcance de las investigaciones aplicadas para así generar soluciones tangibles para la industria y los servicios públicos en la región y, eventualmente, en otras zonas del país.
Proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.




