Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias

Graduada del Doctorado en Ciencias recibe Premio Humberto Maturana en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología

La Doctora en Ciencias, mención Ecología y Evolución de la Univerisidad Austral de Chile (UACh), Korina Ocampo-Zuleta, actualmente investigadora posdoctoral del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) en la Universidad de Concepción, fue distinguida con el Premio Humberto Maturana en la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile, por su trayectoria académica y la novedad de su investigación.

En la ocasión, la Dra. Ocampo-Zuleta presentó la charla titulada “Efecto de la humedad, la morfología y los metabolitos secundarios en la inflamabilidad de líquenes del sur de Chile”, donde expuso los principales resultados de su investigación posdoctoral, desarrollada en colaboración con académicas y académicos nacionales e internacionales. En su presentación destacó la relevancia ecológica de los líquenes y su vínculo con procesos asociados a incendios en ecosistemas del sur del país.

Al recibir el reconocimiento, la investigadora señaló: “Estoy muy agradecida con la Sociedad de Biología de Chile por este reconocimiento. El Simposio de Científicos Jóvenes fue un espacio que permitió visibilizar la investigación que estamos desarrollando en un contexto de cambio climático, marcado por el aumento de los incendios forestales. Este trabajo es el resultado de un esfuerzo colaborativo y sostenido a lo largo del tiempo, y esperamos que sus resultados contribuyan a la conservación y la gestión de nuestros ecosistemas”.

Tras la presentación de las charlas, se desarrolló un conversatorio liderado por la Dra. Rosa Devés, bioquímica y rectora de la Universidad de Chile, y el Dr. Michael Seeger, presidente de la Sociedad de Biología de Chile y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María. En este espacio de reflexión e intercambio científico, se anunció oficialmente la entrega del Premio Humberto Maturana, reconocimiento que fue otorgado a Korina Ocampo-Zuleta junto a otros tres jóvenes científicos y científicas seleccionados a nivel nacional.

Este premio honra la trayectoria y el legado del destacado científico chileno Humberto Maturana, y busca relevar el aporte de nuevas generaciones al desarrollo de las ciencias biológicas, promoviendo la excelencia académica, la innovación y el pensamiento crítico.