La Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile comunica el sensible fallecimiento de quien fuera el primer Director de la Carrera de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile hace 42 años.
Dr. Luis Burzio Eriz (QEPD) Bioquímico formado en la Universidad de Concepción y especialista en terapias de cáncer; virología; biología molecular, entre otras, se encontraba radicado en Santiago.
Dra. María Cecilia Rauch, Directora de Escuela de Bioquímica UACh, escribe:
“Ha sido una triste noticia la que ha marcado esta semana, pues ha fallecido un ex Director de la Escuela de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile, el académico fundador de la carrera, Dr. Luis Burzio Eriz (QEPD), quien participó activamente en el proyecto de creación de la carrera, siendo el primer Director.
Todos los que tuvimos la suerte de conocerlo estamos muy tristes, y desearíamos estar presentes para apoyar en este doloroso momento a su amada familia, su esposa y compañera de vida, sra. Julia Menéndez y sus amados hijos, Luis y Verónica, también bioquímicos de nuestra casa de estudios.
No puedo dejar de recordar con agradecimiento que, con el apoyo de la Facultad de Ciencias, de la Red de egresados de la Dirección de Vinculación con el Medio, la Unidad de Relaciones Públicas, Vicerrectoría Académica, y con la gran motivación y tremenda organización de nuestros egresados y egresadas de las primeras generaciones, pudimos celebrar, agradecer y reconocer a este gran hombre, brillante científico y dedicado académico en la celebración de los 40 años de la creación de la carrera el año 2022.
Tuvimos la alegría de compartir con él, y de que las nuevas generaciones pudieran conocer al hombre que fue inspiración para muchos. Conocimos un poco de la historia, hicimos recuerdo de ese periodo que no estuvo exento de problemas.
Hay registros de sus gestiones ante las autoridades, la lucha contra las adversidades, el cumplimiento de compromisos adquiridos que le permitirían realizar su gestión de la única forma en la cual sabían trabajar, buscando la excelencia. Desde la primera generación de egresados, hasta la última que tuvo la suerte de conocerlo, lo describen como un gran académico y científico y su legado ha permanecido en el tiempo. No puedo dejar de agradecer, haber estado entre los afortunados que le rendimos un homenaje en vida, que pudimos abrazarlo, agradecer su legado, escuchar su inconfundible voz y su potente mensaje, una vez más.
Hasta pronto querido “Doc”, así como dijiste que siempre ibas a recordar la ceremonia, el homenaje y reconocimiento que pudimos darte, ten por seguro que nosotros también, siempre te vamos a recordar.