Se trata de 19 especímenes que darán forma a un memorial.
Fue en 2012 que contactaron al Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile para recibir semillas provenientes de árboles sobrevivientes al ataque atómico de Hiroshima (6 de agosto de 1945). A doce años de ese primer contacto, se plantaron 19 especímenes en lo que constituirá el memorial de Hiroshima.
Se trata de 7 Acebo, 8 Alcanfor y 4 Gingko que fueron donados en forma de semillas en el marco de la “Green Legacy Hiroshima (GLH) Initiative”, la cual fue creada por dos amigas en 2011 para difundir el mensaje de los árboles que sobrevivieron al bombardeo atómico de Hiroshima para recordar los peligros de las armas de destrucción masiva, lo sagrado de la vida y la resiliencia de la naturaleza. Hoy estos árboles crecen en unos 40 países.
“En cuanto a las especies, el valor que tienen es por una parte conservación, por supuesto, pero al mismo tiempo es el valor simbólico que tienen, el peso histórico que cuenta esta iniciativa con esta iniciativa de verde por la paz”, comenta Gerhard Jessen, Director (s) del Botánico UACh.
El memorial fue diseñado por Claudia Salinas, quien es ecóloga del paisaje, teniendo como locación el costado norte del Edificio Emilio Pugín. Vale destacar, que estos árboles germinaron en los invernaderos del Botánico UACh y en la medida de su crecimiento han sido transportados y expuestos a público en distintos lugares de Chile, dando cuenta del mensaje de paz y resiliencia de la iniciativa global, mismos árboles que desde el pasado 6 de agosto, con más de dos metros de altura fueron trasplantados a su locación definitiva.