En la categoría Conciencia Pública por promover la conservación marina.
Por su contribución a la educación ambiental marina, la fundación valdiviana Oceanósfera, conformada por Alumni de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, fue reconocida en los Ocean Awards (Premios Océano) con el Public Awareness Award (Premio Conciencia Pública). La organización es la primera de Latinoamérica en triunfar en dicha instancia, donde anteriormente destacaron documentales como “Mi maestro el pulpo” (2021) y las series de la BBC “Frozen Ocean” (2023) y “Planeta Azul II” (2018).
The Ocean Awards es entregado hace nueve años por la Fundación Blue Marine y Boat Internacional Media para reconocer la contribución significativa a la salud de los océanos, distinguiendo a personas, comunidades, organizaciones y empresas.
Carolina J. Zagal, Presidenta de Fundación Oceanósfera y Alumni de Biología Marina UACh, señaló que “estamos emocionadas, agradecidas y honradas que Oceanósfera sea una de las organizaciones ganadoras de los Ocean Awards. Nos sentimos orgullosas de que nuestro trabajo en conservación marina en Chile se destaque a nivel mundial”.
“Es increíble porque es un reconocimiento a los esfuerzos de nuestro equipo y también a todas las personas y organizaciones que nos han apoyado y que ayudan a cuidar la naturaleza y la vida marina en Chile”, agregó.
Asimismo, Zagal recalcó que “este premio valida nuestro trabajo y dedicación por cuidar nuestro océano y su biodiversidad. Destaca la importancia de la educación y comunicación para la conservación que no sólo impactan a Chile sino a todo el mundo”.
En Oceanósfera además participan Carla Christie, comunicadora científica, y Consuelo Hermosilla, encargada de difusión y redes sociales.
Educación ambiental marina
La Fundación Oceanósfera, creada hace cinco años en Valdivia con el fin de promover el cuidado del océano y la vida marina mediante la educación y divulgación ambiental marina, ha desarrollado más de 130 talleres -principalmente- a escolares y 21 productos pedagógicos, como libros, guías y afiches, los cuales han distribuido en escuelas, bibliotecas, ONGs e instituciones comunitarias.
Es así como en los talleres educativos de Fundación Oceanósfera han participado 13 mil personas con bibliografía propia, como los textos: “Mamíferos marinos del sur de Chile” y “101 animales marinos amenazados y protegidos del sur de Chile”; y colaborativa como “Flora y Fauna de la Reserva Costera Valdiviana” y “Tortugas marinas de Chile”.
Justamente, respecto a la educación con escolares, la Alumni de Biología Marina UACh, Carolina J. Zagal, apuntó a que “el océano enfrenta problemas ambientales tan grandes que no podemos solucionarlos de manera aislada. Necesitamos ayuda para lograr un impacto positivo hoy y para las generaciones que vienen. Esperamos que la atención generada por este premio motive a que más personas y organizaciones apoyen a Oceanósfera y nuestro trabajo: Por un océano vivo«.
Cabe mencionar que este año la Fundación Oceanósfera obtuvo el reconocimiento “Valdivia Destaca 2024” de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, y en los años 2020 y 2021 del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.