Plantas, semillas y caracterización genética es parte del apoyo que brindará la UACh al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar

destacada

Ambos directores se reunieron en Viña del Mar, donde dieron forma a un plan de trabajo para la restauración.

Más el 90% del Jardín Botánico Nacional se perdió en un voraz incendio que azotó el lugar en febrero pasado y que hoy, a poco más de dos meses de ocurrido, comienzan a brotar -materialmente- las primeras colaboraciones comprometidas por la estrecha relación entre el jardín afectado en la región de Valparaíso y el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile.

Como “una pérdida inconmensurable” catalogaban en la prensa los directivos del Jardín Botánico UACh, la Dra. María Isabel Mujica y el Dr. Gerdhard Jessen acerca de lo ocurrido en Viña del Mar, donde 1.300 especies de flora que se perdió en pocas horas por la acción de las llamas. La reacción inmediata fue comprometer ayuda para la restauración.

“Tenemos una colaboración de larga data con el Jardín Botánico Nacional, históricamente hemos estado en contacto y colaborando para diversos proyectos. Por ejemplo, ambos jardines son parte de la Botanical Gardens Conservation International (BGCI; la red mundial de jardines botánicos), la Red Sudamericana de Jardines Botánicos y la Red Nacional de Jardines Botánicos”, dice el Dr. Gerdhard Jessen, Director (s) del jardín universitario.

Fruto de esta colaboración constante se han hecho intercambios de distintas especies representativas de sus zonas climáticas, recordar que los jardines botánicos son colecciones vivas, por tanto, es posible que flora que llegó al Botánico UACh desde el Botánico Nacional pueda retornar.

“Hemos propuesto que en un futuro podremos incluso retornar algunas de las especies originales del JBN, las cuales podrían utilizarse para restaurar las colecciones perdidas. Nuestras plantas forman parte de las colecciones vivas y también las tenemos en reproducción en vivero y respaldadas en la colección de semillas, permitiendo colaborar con material para la recuperación de áreas del JBN que lo requieran” comentó Jessen.

Dr. Gerdhard Jessen (Director (s) del Jardín Botánico UACh, recorre el sector donde está la palma chilena (en Valdivia) identificando plántulas que podrían retornar al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

A comienzos de abril, ambos directores se reunieron en Viña del Mar para definir un plan de trabajo conjunto, además de observar en terreno las labores de reapertura al público (lo cual ha sucedido durante los fines de semana), donde la remoción de árboles quemados y el despeje de accesos son las prioridades para asegurar una apertura paulatina, es en este tiempo en donde la colaboración desde Valdivia apuntará a la restauración.

“Mientras tanto estandarizaremos los métodos para la caracterización genética de especies vegetales. Como equipo del Jardín Botánico UACh queremos destacar que esta tragedia confirma la importante labor de los jardines botánicos en Chile y el mundo, donde resguardamos material genético, pieza clave en la restauración de ecosistemas o de colecciones botánicas como es este caso”, dice.

Sobre lo mismo, el investigador UACh dice que el apoyo técnico que comprometió “se traducirá en una colaboración científica entre nuestros Jardines Botánicos, orientada a la caracterización genética de especies vegetales claves, incluyendo las siete especies de flora declaradas monumentos naturales en Chile; Araucaria o pehuén (Araucaria araucana), Alerce o Lahuán (Fitzroya cupressoides), Queule o keule (Gomortega keule), Ruil (Nothofagus alessandrii), Belloto del norte (Beilschmiedia miersii), Belloto del sur (Beilschmiedia berteroana) y Canelillo o pitao (Pitavia punctata). Todo esto con el apoyo de AustralOmics, la unidad de secuenciación de la Universidad Austral de Chile”, comentó.