Más de 60 personas se reunieron en el Auditorio Hugo Campos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) para conocer sobre la investigación que se realiza el continente helado desde la casa de estudios. Los académicos Dr. Claudio González-Wevar y Dr. Luis Vargas-Chacoff reflexionaron el estudio de la biodiversidad austral y comentaron desafíos futuros.
Estudiantes de humanidades, ciencias biológicas, de la salud, junto con docentes, estudiantes de educación media y familias participaron en la charla “Antártica y Cambio Climático: ¿Cómo se protege la biodiversidad?” realizada en el edificio Emilio Pugín del campus Isla Teja UACh. El encuentro, organizado por el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE) y la Facultad de Ciencias de la UACh, con el apoyo del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) y el Centro IDEAL compartió experiencias en ciencia antártica en testimonio de dos académicos UACh.
El Dr. Luis Vargas- Chacoff, director del Laboratorio de Fisiología de Peces (Fish Physio-Lab) y el Dr. Claudio González- Wevar, director del Laboratorio de Genómica y Ecología Molecular Antártica y Subantártica (LAGEMAS), ambos investigadores principales del Instituto Milenio BASE, fueron los protagonistas de la jornada y compartieron sus experiencias estudiando peces y caracoles antárticos.
Ambos investigadores de la Facultad de Ciencias de la UACh, ICML e IDEAL, destacaron la instancia como una oportunidad para intercambiar percepciones con las y los estudiantes de las distintas facultades de la universidad, quienes, desde el Periodismo, la Pedagogía en Historia y la Biología Marina compartieron sus inquietudes en torno a conservación, especies invasoras y sustentabilidad.
Paolo Stipo, estudiante de periodismo UACh y asistente de la charla destacó la instancia de interdisciplina: “Me sorprendió mucho como los seres vivos en años de evolución se adaptaron a climas tan inhóspitos. También la urgente preocupación por el cambio climático y lo que significará a futuro para las especies de la antártica. Creo que es importante darle voz a los especialistas, científicos e investigadores para llevar el conocimiento del laboratorio a la gente, señaló.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencia UACh, Dra. Leyla Cárdenas, enfatizó la colaboración institucional que permitió generar la instancia abierta para todo público: “Este tipo de eventos demuestra la capacidad de colaborar y de generar redes que tienen los académicos y académicas que son parte de la universidad. Es más, entre Centro IDEAL y el Instituto Milenio BASE existe una relación muy cercana, donde investigadores están en ambos centros compartiendo y desarrollando investigación científica para la actividad. Es uno de nuestros objetivos comunicar la ciencia a la comunidad”, destacó.
La charla “Antártica y Cambio Climático: ¿Cómo se protege la biodiversidad?” contó además con el apoyo de la Oficina de Vinculación con el Medio, de la Facultad de Ciencias UACh, Preuniversitario UACh, la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh y su Escuela de Periodismo.
El Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido también como Instituto Milenio BASE pertenece a la Iniciativa Científica Milenio, un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Más información en (https://www.institutobase.cl)