Las donaciones de la U. Austral y las otras iniciativas que buscan recuperar el Jardín Botánico de Viña

botanico

Fuente: Emol.com

La mayoría del terreno quedó completamente quemado, pero sectores como el jardín valdiviano se salvaron del siniestro.07 de Febrero de 2024 | 08:00 | Redactado por Francisco Ramírez, Emol.

Jardín Botánico de Viña del Mar Aton Tras el incendio del Jardín Botánico de Viña del Mar, distintas iniciativas confirmaron su apoyo para la recuperación del espacio quemado. Una de estas ayudas vendrá del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile (UACh), cuya directora, María Isabel Mujica, junto a su director subrogante, Gerhard Jessen, calificaron la destrucción como una perdida “inconmensurable”.

Específicamente, informaron que aportarán con material vegetal y apoyo técnico-académico para poder restaurar las zonas quemadas, según informó el Austral de Valdivia. En referencia a lo anterior, los directores indicaron que “el Jardín Botánico Nacional es el más antiguo de Chile, contaba con innumerables especies vegetales y cumplía así, como nuestro jardín, con una tarea fundamental en la conservación y propagación de la flora nativa de Chile”.

Por otro lado, también añadieron que ese lugar “concentraba instancias de investigación científica sobre las plantas nativas, contribuyendo con el conocimiento y propagación de especies chilenas como el Toromiro así como orquídeas y especies de geófitas nativas”.

También expresaron que esta tragedia “confirma la importante labor de los jardines botánicos en Chile y el mundo, donde resguardamos material genético, pieza clave en la restauración de ecosistemas o de colecciones botánicas como es este caso”. Al igual que el Jardín Botánico de Viña, el Jardín de la UACh es uno de los más antiguos e importantes del país, y los directores aseguraron que “históricamente hemos estado en contacto y colaborando para diversos proyectos.

Por ejemplo, ambos jardines somos parte de la Botanical Gardens Conservation International y de la Red Sudamericana de Jardines Botánicos”. También explicaron que “últimamente a través del trabajo del profesor Mauricio González (Facultad de Agronomía) y Carlos Lequense (Facultad de Ingeniería Forestal), estábamos trabajando activamente en el intercambio de plántulas, de hecho a fin del 2023 recibimos una gran donación de palmas chilenas que están siendo preparadas para ser instaladas en nuestra colección de Chile Central del Jardín”.

Es debido a todo lo anterior que el profesor Mauricio González, concluyó diciendo “como Jardín Botánico, ahora es un deber tratar de ayudar al Jardín Botánico Nacional”, detallando que esto se hará a través de la entrega de plantas y experiencia de académicos. Otras iniciativas También hay unas iniciativas más pequeñas que buscan aportar directamente al jardín, por ejemplo, desde la empresa de alimentos para mascotas, Fullerton, hicieron una gran donación de alimento para las aves de la laguna que sobrevivieron al incendio. Por otro lado, desde la Casa del Jardín, la cafetería que estaba ubicada en el lugar, empezaron su propia colecta para recuperar el emprendimiento. Finalmente, el director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, también inició una campaña a través de redes sociales para conseguir fondos y aportar a la recuperación del jardín junto a sus trabajadores.

Fuente: Emol.com