El taller tiene por objetivo mostrar el entorno planetario y geológico a niños y niñas.
Entre siete y doce años tienen los veintiún participantes de la versión 2024 del taller Minigeólog@s, organizado por el Dr. Alexandre Corgne, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra UACh. La iniciativa tiene por objetivo “aprender jugando” acerca de los planetas del sistema solar y el interior de la Tierra, sus placas tectónicas, terremotos, volcanes, rocas, minerales y fósiles.
El evento se llevó a cabo en dependencias del Instituto de Ciencias de la Tierra, específicamente en el pabellón “Geología y Geografía”, lugar donde están ubicadas las colecciones de minerales, rocas y maquetas de la carrera de Geología.
“Creo que cada niño y niña tiene sus preferencias. Algunos quedaron fascinados con el hecho de poder tocar un meteorito o minerales bonitos. Otros se divirtieron mucho simulando erupciones volcánicas y terremotos. Finalmente, creo que otros son potencialmente futuros paleontólogos dado la felicidad que demostraron estudiando réplicas de fósiles de dinosaurios”, dice el Dr. Alexandre Corgne, al ser consultado por los intereses que vio en los niños y niñas.
El equipo de trabajo lo complementaron las estudiantes Bárbara Palacios, Carolaine Morales y Alejandra Zevallos (3er año de la carrera de Geología) quienes en conjunto lograron estimular a todos y todas, trabajando los módulos temáticos en grupos de 7 niños y niñas para realizar actividades en paralelo con mayor dedicación y atención.
“Según los papás y los propios niños, fue una experiencia muy positiva. Era un desafío ofrecer actividades para un rango de edad desde los 7 a los 12 años, porque los niños no muestran la misma madurez y no siempre tienen los mismos intereses”, comentó Corgne.
El taller tuvo una duración de una semana y culminó con una búsqueda del tesoro en el Jardín Botánico UACh, compartiendo una colación y cerrando el taller con una pequeña ceremonia de titulación donde cada niño recibió su diploma de “minigeólog@”.
En síntesis, la evaluación general del evento es más que positiva y dado el amplio interés que suscitó el taller se está evaluando hacer una versión de invierno.
“Es verdad que los 20 cupos de la escuela de verano se llenaron en pocos días, de hecho, antes de haber -oficialmente- empezado su difusión como tal. Así que hay mucho interés por este tipo de actividad. Fue la cuarta edición de la escuela de verano “Minigeólog@s”, la primera luego de la pandemia. Dado su éxito, queremos ofrecer de nuevo este taller durante las próximas vacaciones de invierno, además de ofrecerlo de forma permanente durante las vacaciones de verano, quizás duplicando los talleres de verano. Por otro lado, varios apoderados han preguntado si existía un taller parecido, pero para adultos. Así que hay interés de los más grandes para entender nuestro entorno geológico y debemos pensar en ofrecer a futuro actividades para ellos también” finalizó Corgne.