Facultad de Ciencias lamenta el fallecimiento de la Dra. Stella Riedemann González

Stella

La académica fue Profesora Titular de la Universidad Austral de Chile

La Facultad de Ciencias UACh comunica el sensible fallecimiento de quien fuera Profesora Titular de la Universidad Austral de Chile y parte importante del Instituto de Microbiología (hoy en día Instituto de Bioquímica y Microbiología) de esta macrounidad, la Dra. Stella Riedemann González, quien falleciera producto de una larga enfermedad en la ciudad de Santiago.

La Dra. Riedemann, nació en Valdivia en 1945, obtuvo un bachiller en humanidades mención Biología y el título de Tecnóloga Medica en la Universidad de Chile en 1965, año en el cual se integró a la Universidad Austral de Chile primero para obtener el título de Médico Veterinario y luego para ejercer como académica e investigadora del Instituto de Microbiología hasta el año 2005.

Fue contratada en Instituto de Microbiología de la actual Facultad de Ciencias en 1965 para hacerse cargo del diagnóstico de Leptospirosis, llegando a ser una de las más reconocidas expertas en la materia en Chile. Realizó diversos cursos de perfeccionamiento tanto en el país como en Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina y Venezuela.

A partir de 1981 y con su título de Médico Veterinario, inicia su carrera académica como profesora Auxiliar, llegando a profesora Titular de la Universidad en 1990, en vista de sus méritos como docente de pre y posgrado y su relevante actividad en el ámbito de la investigación donde fue parte de 13 proyectos FONDECYT tanto como investigadora principal como coinvestigadora. A ello debe sumarse diferentes proyectos internacionales y numerosos proyectos DID-UACh.

Hasta el momento de su retiro con 40 años de servicio en nuestra institución había impartido diversos cursos a las carreras de la Facultad de Ciencias, Medicina y Ciencias Veterinarias, además había dirigido 55 tesis de pregrado de las carreras de Bioquímica, Medicina Veterinaria, Pedagogía en Biología y Química, y Tecnología Médica. Además de 73 publicaciones en revistas de corriente principal y numerosas presentaciones a Congresos tanto Nacionales como Internacionales,  lo que da cuenta de su enorme compromiso con la investigación y la formación de profesionales y personas.

En el año 2009 se integró a otra Universidad en Valdivia para seguir con su labor docente. Quienes la conocieron la recuerdan con gran cariño y gratitud por el legado que dejó en nuestra institución.

“Ella fue una muy respetada y querida colega y su partida nos deja muy tristes, sin embargo, sabemos que ahora descansa en paz.” Escribe el Dr. German Reinhardt V. quien ejerció como Director del Instituto de Microbiología.

Los funerales de Stella se realizaron el 18 de enero en la ciudad de Santiago. La comunidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, envía sus condolencias a la familia y amigos, esperando que encuentren pronto consuelo en el legado de Stella.