Con jornada de orientación académica, el Preuniversitario UACh finaliza la temporada 2023, junto a más de 80 estudiantes y sus familias

thumbnail_FOTO PRINCIPAL PREU

Durante el encuentro, se realizó una charla para orientar a los y las estudiantes en el manejo del estrés frente a la rendición de la PAES, se dieron a conocer las características de las carreras de la Facultad de Ciencias y los alcances del nuevo cupo para mujeres que quieran ingresar a carreras científicas en la UACh.

Por equipo Preuniversitario UACh

Se trató de una excelente instancia para que los padres presentes pudieran hacerse partícipes y entender cómo acompañar a sus hijos en este proceso. Desde la Facultad de Ciencias se entregó información y los y las académicas presentes dialogaron con los asistentes sobre las carreras de ciencias, los alcances y oportunidades y finalmente la Decana de la Facultad Dra. Leyla Cárdenas, se refirió al nuevo Cupo de ingreso especial “Más mujeres en Ciencias” abierto este año para aquellas mujeres que quieran estudiar carreras científicas. Además, en la actividad de finalización de los cursos del preuniversitario del año 2023, que se efectuó el martes 7 de noviembre, los estudiantes y sus familias participaron de una charla a cargo de los psicólogos del programa PEM-PACE UACh, Felipe Cárcamo y Francisco Motiel quienes entregaron consejos y tips para enfrentar este momento trascendental de la vida estudiantil.

El Preuniversitario de la Universidad Austral de Chile es coordinado por la Facultad de Ciencias y su objetivo es brindar una alternativa accesible de preparación para el proceso de selección universitaria, fortaleciendo los contenidos escolares.  Tiene como característica diferenciadora abordar todos los temas que implican que un estudiante esté a punto de comenzar su vida universitaria. “Este año nos hemos propuesto fortalecer estos espacios de vinculación utilizando las capacidades de nuestra propia universidad, con charlas vocacionales de distintas facultades, visitas a laboratorios, orientación de becas y beneficios y encuentros con la familia, además de aumentar los ensayos simulados para la preparación de la PAES. Todo  con el fin de generar experiencias significativas que motiven y orienten a los jóvenes al momento de su elección”, comentó la Dra. Leyla Cárdenas Decana de la Facultad.

El preuniversitario cuenta con un sistema de becas para funcionarios de la UACh. Cristina Parada, quien participó de la actividad y funcionaria de la Facultad de Medicina de la UACh señaló “Postular a mi hijo Amaro a una beca en el Preuniversitario fue una tremenda decisión. Se nota una preocupación permanente de todo el equipo desde que los chicos ingresan a clases: la secretaría, los profesores… todos se hacen cargo de que efectivamente entiendan lo que están estudiando. Hay un seguimiento a cada uno que yo no había visto en otro PreU (mi hijo estuvo en otro antes). Además hacen otras actividades tremendamente útiles, como fue el taller de llenado del formulario FUAS, que hizo la asistente social de la DAE, porque al menos yo no tenía idea cómo se hacía”.

Frente a la pregunta de su experiencia en el preuniversitario, Álex Brito, alumno de este año. señaló que “recomendaría este Preuniversitario, porque los profesores enseñan muy bien, se preocupan de que los estudiantes entiendan y resuelven las dudas con mucha amabilidad. Además nos entregaron muchísimo material útil y los ensayos de la PAES que se hicieron durante el año los sábados fueron un gran apoyo, porque te dan confianza a la hora de rendir la prueba”.

El proceso de matrículas para el año 2024 se inicia en el mes de enero y se reanuda durante todo marzo. Existen CURSOS ANUALES que imparten el plan científico y plan humanista, en dos modalidades presencial y virtual con clases a través de Zoom y una plataforma UACh donde los estudiantes pueden acceder a todo el material de apoyo, y el segundo semestre se ofrecen CURSOS INTENSIVOS presenciales.

Más información en:

www.preuniversitariouach.cl