UACh crea ingreso especial para mujeres con interés en carreras científicas

IMG_2189

La iniciativa responde a la necesidad de generar oportunidades y disminuir la brecha de género en las ciencias.

Desde el 30 de octubre de 2023, las mujeres con interés en iniciar una carrera científica este 2024 podrán postular a uno de los ingresos especiales de la Universidad Austral de Chile, el cual ha sido diseñado especialmente para disminuir las brechas de género en las ciencias.

Hasta el 16 de noviembre, estará disponible en la plataforma admisión.uach.cl (Click Aquí) la opción de postular a una de las carreras adheridas a este ingreso especial. Estas carreras son: Licenciatura en Ciencias con Mención en Física o Mención en Matemáticas; Química; Biología; y Geografía.

La propuesta de la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas, se ha desarrollado desde la medición de la huella de género en la Macrounidad. Un año después de ese hito, el ingreso denominado “Más mujeres en Ciencias” es enviado a la Dirección de Estudios de Pregrado el 05 de septiembre de 2023, siendo aprobado para la admisión 2024. Esto responde, además, a la necesidad de dar seguimiento al nodo de liderazgo femenino del Programa Ci2030, Ciencia para la Innovación, que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias UACh.

La Dra. Leyla Cárdenas destaca que “este ingreso permitirá aumentar el numero de mujeres en ciencias para así también aumentar la diversidad de visiones para entender el mundo. Esto es algo que esta decanatura ha venido trabajando a lo largo de ya tres años, primero con la medición de la huella de género como un levantamiento del diagnóstico y luego con este ingreso especial, porque la diversidad de pensamientos y formas de hacer es un valor muy importante para la generación de conocimiento, en particular cuando ese conocimiento requiere distintos enfoques como es el caso de las ciencias”, valora la Decana Cárdenas.

Pueden postular las mujeres que hubieren egresado de establecimientos de enseñanza media durante el año 2022 y quienes estén cursando cuarto medio este 2023. Los demás requisitos incluyen: Carta de presentación de la estudiante explicitando los motivos que fundamentan la solicitud; el Certificado de Licencia de Enseñanza Media; Certificados Anuales de Estudios de Enseñanza Media emitidos por el Mineduc (la estudiante egresada deberá entregar certificados de primero a cuarto medio, en tanto que la estudiante que esté cursando cuarto medio el año 2023 deberá entregar certificados de primero a tercero medio); Certificado de ubicación de egreso de Enseñanza Media; Comprobante de postulación al FUAS durante el año 2023; y Certificado de puntajes obtenidos en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).