Facultad de Ciencias

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Reordenamiento de Licenciatura en Ciencias con mención en Física o Matemáticas permitirá ofrecer carreras de Química y Biología

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Pregrado en Facultad de Ciencias. Se podrá postular en el próximo proceso de admisión 2024

Se trata de un proceso que comenzó hace unos cinco años y que en la actualidad permitió a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, reordenar una de sus carreras más antiguas y la que se ha rotulado como “el primer paso en la carrera científica”, se trata de Licenciatura en Ciencias con mención, cuyo trabajo de reordenamiento -hoy- permite ofrecer tres carreras independientes.

Se trata del nacimiento de la carrera de Química y de la carrera de Biología, las cuales son conducentes al grado de Licenciado (a) y al título profesional de Químico (a) o Biólogo (a) según corresponda, ambos programas se independizaron de la sola licenciatura, donde uno de los aspectos más relevantes es que los interesados podrán postular desde la presente admisión 2024.

Por otra parte, la actual carrera de Licenciatura en Ciencias seguirá ofreciendo exclusivamente las menciones de Física y Matemáticas, donde para la obtención del grado de Licenciado se deben cursar ocho semestres. En lo administrativo, en esta etapa inicial las tres carreras compartirán la actual Escuela de Ciencias bajo la Dirección de la Dra. Elizabeth Rincón.

“Además, esta separación le da a los estudiantes un mayor sentido de identidad y de pertenencia hacia sus respectivas carreras y claridad sobre la disciplina que desean desarrollar, y el título y grado que obtendrán. Por otro lado, nos permite tener una mejor difusión y llegada más certera a los futuros estudiantes, así como realzar la gran labor científica y docente de los académicos tanto de física, matemática, biología y química”, comentó la Dra. Elizabeth Rincón, Directora de la Escuela de Ciencias.

¿Estudiar Biología o Química?

En el caso de la carrera de Biología, sus titulados tendrán las herramientas conceptuales y/o experimentales para abordar los problemas biológicos complejos del siglo XXI. Durante el proceso formativo se desarrollarán procedimientos generales para estudiar y conservar la biodiversidad utilizando desde enfoques moleculares a ecosistémicos, incluyendo áreas especializadas tales como botánica, microbiología, inmunología, biotecnología, genética, zoología, biología molecular, ecología o evolución, entre otras. Estas competencias les permitirá a los y las egresadas desempeñarse tanto en instituciones privadas como estatales, incluyendo universidades y organizaciones de investigación científica, laboratorios gubernamentales y de salud pública, instituciones de investigación y análisis bioinformáticos, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales de salud, conservación y medio ambiente, además de desempeñarse en consultorías científicas y técnicas y organizaciones de divulgación tales como zoológicos, museos y centros de divulgación de la ciencia.

Muy en sintonía con lo planteado, el académico e investigador de la carrera, el Dr. José Núñez, cuenta que “en nuestro grupo de Sistemática Biológica del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, trabajamos en dos líneas. La primera investigación es sobre los cambios heterocrónicos que dan cuenta de la diversificación del desarrollo temprano de ranas patagónicas, y que nos ha permitido profundizar en la modularidad, plasticidad y morfología funcional de estos animales vertebrados. Nuestra segunda línea de investigación es sobre la generación de un genoma completo de una especie de rana muy antigua de Sudamérica y que esperamos nos brinde información sobre su evolución y diversidad genética y así poder determinar si esta especie muestra señales de haber entrado en un vórtice de extinción. Con orgullo puedo señalar que gran parte de nuestro equipo de trabajo son estudiantes de biología de nuestra universidad”, reafirmó el académico.

Para el caso de los postulantes que opten por la carrera de Química, su formación les permitirá estudiar la materia, su composición, propiedades y transformaciones, organizando, dirigiendo y ejecutando tareas de laboratorio químico, diseñando y modificando procesos químicos, resolviendo problemas industriales, evaluación del impacto ambiental, mejoramiento y síntesis de productos, control de calidad y análisis de productos diversos, entre otros aspectos más específicos de la disciplina. En torno al campo laboral, quienes egresen de la carrera se podrán desempeñar como jefes de Laboratorio de Control de Calidad, Supervisores de Control de Calidad, jefes de Proyectos de Investigación, en industrias químicas y derivados.

“En estos momentos estoy trabajando con impresión 3D en el Laboratorio de Polímeros, orientados en trabajar con polímeros de origen natural, para ello empleamos algunos que tienen capacidad biodegradable y biocompatible, y además estamos pensando en posibles fuentes diferentes a la petroquímica. Un ejemplo de ello es que estamos en proceso de reciclar aceite de desechos (aceite vegetal) para transformarlos en resinas para impresión 3D. La química es una ciencia central, esto nos ha permitido tener interacciones no sólo con químicos, sino que también con biólogos, médicos, odontólogos, gente de diseño, etc.”, destacó el Dr. Mario Flores, académico en la carrera de Química.

Para ambas carreras, las y los egresados estarán habilitados para continuar estudios de postgrado, magíster y doctorado, en universidades o centros de investigación nacionales y extranjeros.