Se entregaron los diplomas a los egresados de todas las carreras de pre y postgrado.
En una doble jornada se realizó la entrega de los diplomas correspondientes a los títulos profesionales y grados académicos. Durante la jornada de la mañana, subieron al escenario los 104 egresados de las carreras de pregrado Biología Marina (22), Geografía (23), Geología (36) y Licenciatura en Ciencias con mención (14), sumado a ellos también se presentaron los profesionales y graduados (9) para recibir los grados de Magíster y Doctorado. Por la tarde, fue el turno de los 104 egresados correspondientes a las carreras de Bioquímica (41) y Química y Farmacia (63).
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias, la Dra. Leyla Cárdenas destacó la instancia como el evento académico más importante de la casa de estudios, junto con hacer un barrido por los avances de la macrounidad en los últimos años.
“Ya están aquí, y están junto a sus familias, quienes esperaron expectantes durante años el momento en que se levanten, caminen por la escalera, suben al escenario, abracen a sus directores y reciben sus títulos y/o grados aquí arriba. Al verlos siento orgullo del trabajo que hacen mis colegas tanto en pre como en postgrado, ya que todos y todas ustedes representan lo mejor de nosotros, con ustedes se ha trabajado con excelencia y señal de eso son todos los procesos de acreditación en los que estamos inmersos, nunca hemos empeñado nuestra calidad en docencia y siempre aspiramos a estar en la vanguardia del desarrollo y abriendo nuevas oportunidades. Ahora ustedes son los embajadores de este mensaje.” Señaló la Decana.
En cuanto a las particularidades de la jornada doble, durante la mañana, la Escuela de Biología Marina, encabezada por su director Dr. Pablo Fierro, entregó el tradicional premio “DR. JÜRGEN WINTER”, instituido en memoria de quien fuera Director Fundador del ex Instituto de Biología Marina, en reconocimiento de los méritos de los estudiantes más destacados de cada promoción de la Escuela de Biología Marina, el cual recayó este año en Vicente Javier Aravena Yáñez.
Con posterioridad, el Dr. Dr. Luis Fernando De Matheus, Director de la Escuela de Geografía distinguió a una de sus egresadas, en virtud de su rendimiento académico (Mejor Promedio), recibió esta distinción María José Rosas Oyarzún. Acto seguido y luego de la entrega de diplomas por parte de la Escuela de Geología, su Director Manuel Schilling entregó el premio al Mejor Promedio a Gonzalo Antonio Morales Venegas.
Durante el turno de los egresados de Licenciatura en Ciencias con mención, la Directora de Escuela, la Dra. Elizabeth Rincón Bedoya, también reconoció el esfuerzo como Mejor Promedio de Titulación a Mario Estrada Morales quien recibió su Título Profesional de Químico.
La ceremonia prosiguió con la presentación de la Orquesta Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la cual está compuesta por estudiantes de diferentes carreras impartidas por la UACh y dirigida por el Profesor Jorge Valdebenito Bertuzi, quienes ofrecieron la interpretación de dos obras: “Malena” de Ennio Morricone y dos movimientos del Concierto para dos violines de Johan S Sebastian Bach: “Largo ma notando” y “Vivace”.
A continuación y en representación de los titulados de las Escuelas de Pregrado la Bióloga Marina María José Brüning Belmar, comentó:
“Hace dos años atrás todo era incierto, pero aquí estamos, de alguna forma lo logramos. Somos una generación extraña; una generación que saltó rápidamente a las competencias tecnológicas pero que requirió mucho más apoyo para llevar lo más clásico a la práctica. No lo hubiéramos logrado sin el apoyo de nuestros docentes, de la Unidad de apoyo al aprendizaje, secretarías de escuela y administrativos. Si bien el personal de salud fueron los héroes en los hospitales; los héroes de nuestra licenciatura fueron ellos”, recordó y agradeció la Bióloga Marina.
La ceremonia prosiguió con la entrega de grados académicos de Magíster y Doctorado, instancia en la que se premió los mejores rendimientos de la Escuela de Graduados de Ciencias a Tomás Fischer Guzmán, del programa de Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos y a la Dra. Fernanda Claverías Ramos del programa de Doctorado en Ciencias, mención Microbiología.
En la misma ocasión, la Escuela de Graduados de la Facultad Ciencias entregó de manera póstuma, el grado de Doctora en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular a Pamela Andrea Sotelo Hitschfeld (Q.E.P.D.), siendo sus padres Fabiola Hitschfeld Bleschke y Luis Sotelo Alarcón, quienes recibieron su diploma.
Las palabras de la promoción de graduados, quedó a cargo de la Doctora en Ciencias, mención Microbiología, Gardenia Payne Déliz, quien manifestó que:
“Esta es una mañana de mucho júbilo y alegría, pero también de mucha gratitud. Es por ello, en nombre de mis compañeros, doy gracias a nuestra universidad, a nuestra escuela de graduados, a nuestro director y muy especialmente a nuestra secretaria Sandrita. Gracias también a todas aquellas instituciones que con sus becas y financiamientos nos permitieron estudiar y asistir a eventos científicos, nacionales e internacionales; a todo el personal administrativo y auxiliar, gracias por ponerse la camiseta y ser uno más en la cancha. A nuestros profesores quiero expresarles nuestro más profundo agradecimiento, su dedicación sabiduría y compromiso con la educación ha sido la guía que nos ha permitido crecer y desarrollarnos como profesionales”, comentó la graduada.
Durante la segunda jornada, recibieron sus diplomas los egresados de las carreras de Bioquímica y Química y Farmacia. En la actividad la Directora de la Escuela de Bioquímica, destacó al “Mejor Promedio Titulación” para la alternativa de titulación de Vinculación a Magíster, reconocimiento que se llevó Brenda Level Águila Díaz y al “Mejor Promedio de Titulación” para la alternativa de titulación de Tesis de Pregrado, siendo reconocido el bioquímico Sebastián Alexis Matías Holtheuer Gallardo. Ambos profesionales, también recibieron la distinción al “Mejor Promedio en Asignaturas de Bioquímica y Microbiología”.
Por otra parte, la escuela también entregó la distinción al “Espíritu de Esfuerzo”, reconociendo a: Tabata Michelle Yanira Apablaza Sarabia, Christopher Andrés Aros Alarcón, Mauricio Felipe Andrés Cockbaine Bórquez. En cuanto al compromiso en actividades de Vinculación con el Medio, se distinguió a Cristóbal Emilio Espinoza Cruells, Cristina Andrea Cartes Villazón, Andrés Gonzalo Inzunza Jaramillo, Karen Lisette Munzenmayer Bravo, Valentina Constanza Navarrete Molina y Javiera Ivanea Martínez Bilbao.
A continuación, se invitó a recibir sus diplomas a 63 nuevos Farmacéuticos y Farmacéuticas, quienes juraron como profesionales de la Salud. En cuanto a los reconocimientos específicos de la carrera, Alex Verdugo Callealta, fue premiado como mejor promedio de titulación. El “Premio Dra. Juanita Leixelard Lacoste”, área farmacia clínica asistencial, fue recibido por Magdalena Latorre Harcha; mientras que para el caso del área de atención primaria en salud, fue reconocido Tomás Mayorga Fernández.
El premio “Dra. Berta Fernández de Vega” se entrega por un destacado comportamiento académico en las disciplinas de las Tecnologías Farmacéuticas del ciclo profesional de la carrera de Química y Farmacia, el cual fue conferido a Christopher Schifferli Saladrigas. Finalmente, el “Premio Colegio De Químicos Farmacéuticos De Chile-Región De Los Ríos” fue para Catalina Paz Medina Aguirre, en reconocimiento a su capacidad de liderazgo y compromiso con la profesión.
En representación de los titulados y tituladas, se dirigió a los presentes la Bioquímica Karol Fabres Curihual, quien agradeció a las familias, docentes, funcionarios, etc.:
“…Estudiar ciencias no es fácil, a veces incomprendidos por la mayoría y a veces -incluso por nosotros mismos- pero siempre nos maravillamos por la complejidad de los secretos que guarda la naturaleza diseñadas por una mano divina (…) Cada experiencia, ya sea fracaso o éxito, ha sido fundamental para llegar a este momento, también deseamos agradecer y reconocer a nuestras queridas secretarias de escuela, siempre dispuestas a ayudar a los estudiantes novatos que se pierden entre edificios y aulas, extendemos nuestros agradecimientos a todos los demás miembros de la universidad que son igualmente importantes en nuestra vida diaria, auxiliares y funcionarios”.
El cierre del evento, estuvo a cargo del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) quienes bajo la dirección general de Lisette Schwerter presentó danzas del valle central: Cardita, Refalosa “Que sí que no”, “Jota para Valdivia” y la cueca “Adiós que se va segundo”.
Revisa la Galería de fotos en el siguiente enlace (click aquí) y la grabación de las ceremonias en nuestro canal de Youtube.