Invitan a la comunidad a reunirse para recibir la primavera en el Jardín Botánico

interior-foto-Bo_Mesa de trabajo 1

Con voluntariado y talleres reactivarán este emblemático espacio de la UACh y la región.

“Vamos a Jardinear al botánico: Trabajemos en comunidad para recibir la primavera”, es el nombre de una jornada de trabajo voluntario en el cual se invitó a empresas valdivianas a donar algunos materiales de construcción y a la comunidad valdiviana a hacerse parte de la puesta a punto del Botánico UACh para la temporada estival.

La iniciativa se llevará a cabo el 30 de septiembre desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, teniendo como punto de encuentro el acceso principal del Jardín. Existe un formulario de inscripción dispuesto en https://jardinbotanico.uach.cl/vamosajardinear en donde cada cual puede elegir su función. Esta jornada es fruto del trabajo colaborativo entre varias unidades de la UACh, entre las que se encuentra: Alumni, las Facultades de Ciencias, Ciencias Agronomía y Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y la iniciativa Campus Sustentable UACh.

Además, cuenta con el aporte de las empresas valdivianas Ferretería Sur y Ferreval, quienes quisieron estar presente por medio de la donación de diversos implementos y pinturas.

La idea es reconectar a la comunidad valdiviana con el jardín a través de una jornada que gira en torno a identificar y sacar plantas invasoras como el aromo y el maqui (entre otros), revisar y sacar restos de podas en diferentes sectores e identificar y mejorar el mobiliario, temas en los que se está trabajando arduamente teniendo como meta iniciar la primavera 2023 con el jardín completamente activo y volver a recibir a los más de 60.000 visitantes que se registraron en 2019, sólo en la temporada estival.

En este sentido la Directora del Jardín Botánico UACh, la Dra. María Isabel Mujica, manifestó que esta iniciativa está en el marco de la reactivación del área educacional de este tradicional espacio universitario y valdiviano.

“Queremos compartir este momento con toda la comunidad, el jardín botánico es un lugar de conservación del patrimonio natural y por tanto nuestra misión es reconectar a la comunidad con este objetivo, y qué mejor manera que embelleciendo los espacios, aprendiendo y sintiéndose parte de este lugar tan tradicional, así es como pensamos reactivar nuestro programa educacional”, dijo la Dra. María Isabel Mujica.

Además, agregó su gratitud distintos actores que han colaborado para el buen desarrollo de la jornada, extendiendo la invitación a toda la comunidad valdiviana.

“Destacar a las empresas, organizaciones y personas  que han hecho posible esta actividad e invitamos a todas y todos a participar para que  este pulmón de la ciudad esté hermoso y preparado para las visitas que llegan a disfrutarlo en la primavera y el verano” destacó la Directora.

Cartelera de talleres en el Jardín

Como segunda instancia de participación, hace unas semanas el Botánico realizó una convocatoria para que cualquier persona de la comunidad pueda postular y realizar talleres tanto gratuitos como pagados en las dependencias del jardín. Esto dio como resultado una oferta de 21 talleres que se desarrollarán hasta diciembre del año en curso.

Los talleres, son abiertos a toda la comunidad y se dividen en cuatro categorías: Artístico, en donde la ilustración y fotografía de la naturaleza son parte protagonista; en la categoría Bienestar hay talleres Yoga, Trekking y Baños de Bosque; y en lo Naturalista, la reforestación, el senderismo, biodiversidad de musgos, hongos y flora nativa se toman los espacios.

Los talleres tienen valores diferenciados y el calendario de cada uno puede ser revisado en https://jardinbotanico.uach.cl/quieromitaller-ahora/

Vale destacar que las visitas al Jardín Botánico UACh, estaban experimentando un incremento anual previo a la pandemia, en 2016 fueron 23.529 visitantes, que pasaron a ser 41.269 en 2017; 49.375 en 2018 y 61.999 en 2019, último año del que se tiene un registro completo hasta la apertura parcial del Botánico el año 2022, por tanto el objetivo es estar preparado para ese tráfico.