Ciencias Marinas y Farmacia tienen nuevos profesores titulares

titulares

La Universidad Austral de Chile formalizó a través de los decretos de rectoría 13 y 15 del 2023 los ascensos a Profesor Titular (Categoría I) de los Doctores Nelson Alejandro Valdivia Lahsen y Mario Juan Simirgiotis Agüero de los Institutos de Ciencias Marinas y Limnológicas y del Instituto de Farmacia respectivamente, ambos de la Facultad de Ciencias.

El Dr. Nelson Valdivia es se especializa en Ecología de Comunidades y hasta hace algunos días dirigió el doctorado en Biología Marina, en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias. Valdivia. El investigador es Licenciado en Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte. Chile (2002) y obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Bremen (Alemania) en 2009.

Actualmente estudia el efecto de la pérdida de especies sobre la estabilidad y funcionamiento de ecosistemas costeros a lo largo de Pacífico sudeste; además, es parte del grupo de investigadores del centro FONDAP-IDEAL donde evalúa cómo los factores del cambio climático afectan a las especies bentónicas y cómo esto se refleja en el funcionamiento de los ecosistemas marinos antárticos y subantárticos.

“Es un tremendo honor ser promovido a profesor titular, más aún, trabajando en la facultad más productiva y dentro de unas de las universidades más importantes de Chile. Esto para mí facilita mucha asociatividad entre colegas e instituciones -tanto dentro, como fuera de la UACh-, creo que permitirá generar más proyectos asociativos e investigaciones conjuntas”, señaló el Dr. Nelson Valdivia.

“Luego de 12 años en la UACh, me parece una motivación extra para seguir aportando tanto a la institución, al desarrollo de la ciencia y el conocimiento en el país”, reafirmó Valdivia.

Por su parte, el Dr. Mario Simirgiotis, se transforma en el segundo profesor de categoría titular del instituto de Farmacia desde su creación 1994, -justamente- después del creador de la carrera de Química y Farmacia (UACh), el doctor Humberto Dölz (Farmacología).

Al día de hoy, Simirgiotis ejerció como director del Instituto de Farmacia, es químico farmacéutico de la Universidad de Chile (por revalidación del título expedido por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina), reconocimiento logrado por su Doctorado en Farmacia obtenido en la misma universidad trasandina.

Trabaja en aislamiento en productos naturales y análisis por química analítica y química orgánica. Ha estudiado plantas del norte chileno de las que se conoce muy poco o están en peligro de extinción, intentando encontrar apoyo químico para su rescate o bien reconocer compuestos podrían servir para curar enfermedades, dentro de la misma temática, en el último tiempo ha estado trabajando con lúpulo.

“Después de 21 años de terminado su doctorado en 2003, y después de estar categorizado como profesor asociado en la universidad de Antofagasta por 7 años y medio, y asociado en la Universidad Austral de Chile por 6 años mas, por fin pude concretar la tan ansiada categoría que ostentan los profesores universitarios”, expresó.

“Llevo prácticamente 15 años trabajando en universidades en Chile con proyectos de investigación y publicaciones constantes de artículos científicos, estuve trabajando en Nueva York (Estados Unidos) en un postdoc relacionado a química de frutas; y en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires en síntesis orgánica. También he realizado varias pasantías en España y Alemania en la misma temática de productos naturales. Así que ha sido cuestión de tiempo y trabajo constante de obtener lo requerido para llegar a cristalizar en esta categoría que finalmente llegó a una edad no tan alta, felizmente”, dice el investigador.