El evento se desarrolló en el Edificio Emilio Pugín.
En presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias, la Dra. Leyla Cárdenas y de la Directora de Estudios de Pregrado la Dra. Karin Jürgens, se realizó el reconocimiento a los estudiantes del Preuniversitario UACh que obtuvieron puntajes destacados en la última Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida a finales de 2022.
Se trata Ángela Mena Mora, Constanza Ríos Muñoz, Ignacio Álvarez Aedo e Isidora Medina Bertin, quienes obtuvieron puntajes destacados en las distintas pruebas rendidas y que han optado por mantenerse en la Universidad Austral de Chile como casa para formarse como profesionales.
La cita convocó -además de las autoridades universitarias y los estudiantes reconocidos-, a docentes y equipo administrativo del Preu UACh, el cual es dependiente de la Facultad de Ciencias.
Vale recordar que el 2022 significó un tránsito desde un modelo online por el contexto sanitario vivido desde 2020, a uno híbrido en donde el programa se adaptó para la atención de los alumnos y alumnas tanto para el retorno a la presencialidad, como para continuar con clases online.
“Este fue un año donde experimentamos una modalidad híbrida, con un grupo de estudiantes online y otro presencial. Fue una experiencia bien interesante, fue muy enriquecedora, alta participación, alumnos con mucha constancia, con muchas ganas de aprender. Recordar que ellos eran estudiantes que habían vivido dos años en pandemia, por tanto, llegaron algunos con muchos vacíos en algunas áreas y necesitaban recordarlo y aprenderlo. Finalmente se evidenciaron esas ganas”. Dijo Roberto Guarda, profesor de matemáticas del Preu UACh.
En la misma línea, el docente dejó entrever su satisfacción por los logros obtenidos y por aquellos que estaban siendo reconocidos.
“A mí en lo personal que se reconozcan a los alumnos que en cuanto a puntaje tuvieron éxito es súper bueno, que esa dedicación sea reconocida. Me alegro mucho por ellos”, dijo Guarda.
Al respecto, la Decana de la Facultad, la Dra. Leyla Cárdenas felicitó a los estudiantes y realzó el hecho de que hacer un preuniversitario en la universidad es una forma de conocer la vida universitaria previamente, lo cual es una de las principales características del programa.
“El preuniversitario para la Facultad, además de la formación académica que entrega, representa la oportunidad de vincular tempranamente a los y las estudiantes con la vida universitaria, los felicito por su esfuerzo y perseverancia, y les agradezco haber elegido a la Universidad para continuar sus estudios. Esperamos que sus postulaciones resulten exitosas, les deseó éxito sus carreras y en lo que emprendan en el futuro”, dijo la Decana.
Expectativas
Durante la reunión, los estudiantes comentaron acerca de cuales son sus proyecciones académicas y aprovecharon de comentar acerca de su experiencia en el preuniversitario.
Ángela Mena, quien pudo optar a una de las becas que ofrece el preu UACh a los funcionarios de la casa de estudios, tiene como meta ser tecnóloga médica y mencionó lo significativo de la relación con la planta docente.
“El proceso del preu lo sentí bien ameno, desde el primer momento fue como si nos conociéramos, los profes por ejemplo, siempre fueron excelentes, todos están comprometidos con los alumnos, que todo quede claro, mejorando en los contenidos, si en algún momento uno se estanca, todos tenían la disponibilidad de ayudar”.
Por su parte Ignacio Álvarez, quien tuvo puntaje destacado en matemáticas y que cursó el programa en su modalidad online, destacó la metodología usada y la comodidad que le significó.
“Mi primera opción es estudiar ingeniería civil industrial, aquí mismo en la UACh. Siempre mis opciones fueron ingeniería, se me dieron bien las matemáticas. El preu, la verdad, se acomodó mucho a mí, tomé matemáticas online, la profesora fue muy buena, cada cosa que le preguntaba la respondía muy bien, resolver las guías me ayudó mucho y su metodología era muy buena”, señaló.
Constanza Ríos, quien destacó por ser uno de los resultados más altos en la prueba de historia resaltó el hecho de reencontrarse con la presencialidad y la experiencia al interior del aula.
“Yo saqué ponderado en la carrera que quiero estudiar, que es derecho, 899,9 puntos y quiero especializarme en derechos humanos, esa es una de las razones por lo que decidí estudiar en la Universidad Austral. Yo tomé el preuniversitario en presencial y me gustó mucho el volver a clases, encontrarme con compañeros, amigos, compañeros nuevos; había una sensación de calidez en el aula que te ayuda a estudiar”, mencionó.
A modo de balance, el año 2022 ingresaron alrededor de 150 estudiantes al preuniversitario, distribuidos en la modalidad presencial que se desarrolla en dependencias de la Universidad y una modalidad virtual a través de plataformas y herramientas digitales para desarrollar los aprendizajes, actualmente el Preu UACh tiene sus matrículas abiertas y para mayor información se recomienda visitar la página web www.preuniversitariouach.cl