Se trató de la materialización de un proyecto de vinculación con el medio titulado “Vinculándonos desde los Conocimientos Matemáticos”.
Como una invitación a imaginar, planificar, organizar y celebrar el Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo), se convocó a profesores de la Región de Los Ríos para que experimenten exhibiciones y talleres usados en diferentes ferias y festivales de la matemática, a fin de que estos elementos de comunicación o divulgación apoyen la enseñanza de la disciplina a nivel escolar.
El taller que llevó por título “Celebremos las Matemáticas” se desarrolló el pasado jueves 5 de enero, en el Centro de Extensión, Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile (Valdivia), y forma parte de una iniciativa de vinculación con el medio titulado “Vinculándonos desde los Conocimientos Matemáticos” cuyos gestores fueron Daniel Bravo Vivallo (Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas -ICFM-, de la Facultad de Ciencias, Valdivia), Claudio Opazo Arellano (Instituto de Especialidades Pedagógicas, Puerto Montt), y Henry Hughes Villaroel (ICFM).
Dicha instancia, inició con el testimonio en escenario de la profesora Javiera Esparza, docente del Liceo Bicentenario Santa Cruz (San José de la Mariquina), quien compartió su experiencia en la realización de actividades de este tipo e hizo un llamado a sumarse a estas experiencias a la luz de su compromiso con la comunicación y divulgación del conocimiento matemático, llamado que sustentó por su experiencia en la organización y realización del Primer Festival de las Matemáticas en su establecimiento.
A continuación, la actividad llevó a los participantes a experimentar e interactuar de mano de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias con Mención en Matemáticas las diferentes exhibiciones dispuestas para ese día. También hubo espacio para la presentación de la banda Alpha Numeria, quienes mostraron cómo se puede articular el desarrollo de la ciencia con la producción musical.
La actividad final involucró a las y los profesores de matemáticas en la reflexión sobre los procesos de creación y construcción de talleres que han utilizado en experiencias previas y que experimentaron durante la jornada.
“Fue una muy bonita jornada. Hubo mucho interés de parte de todos los asistentes por compartir experiencias, conocer otras formas de acercar las matemáticas a las y los estudiantes de sus establecimientos como también a otras comunidades”, resaltó Daniel Bravo, Director del proyecto.
“Resultó un espacio muy significativo para las y los profesores, ya que se aproximaron a una ruta de trabajo en función de la selección de un objetivo de aprendizaje, la construcción de una situación específica y la selección de los materiales. Esta última actividad del taller fue además acompañada por la entrega de diferentes réplicas de las exhibiciones presentadas ese día en la carpa”, señaló Claudio Opazo.
Frente al balance positivo de la jornada, que convocó un total de 15 profesoras y profesores de diferentes establecimientos educacionales de la región de Los Ríos, se confirmó una segunda etapa en la Región de los Lagos.