Facultad de Ciencias invita a comunicadores de la región a participar en taller acerca de los temas contingentes del Humedal Río Cruces

archivo.ciencias-humedal

Se realizará en el marco del Programa de Monitoreo que actualmente se ejecuta en la macrounidad.

El próximo 28 de diciembre, en una jornada completamente en terreno se desarrollará el seminario-taller titulado “Humedal del Río Cruces: Temas Contingentes”, el cual es organizado por la Facultad de Ciencias de la UACh en el marco de la iniciativa Ciencia 2030 que actualmente se ejecuta al interior de la macrounidad, y que en esta oportunidad convoca a todos los periodistas y comunicadores de la región de Los Ríos a interiorizarse en los temas que atañen al humedal del Río Cruces y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

La cita estará destinada a la revisión de la bibliografía y observaciones en terreno de las metodologías usadas, instrumentos utilizados y ruta que sigue el Programa de Monitoreo del Humedal Ríos Cruces, ejecutado desde la Facultad de Ciencias y encabezado por el Dr. Eduardo Jaramillo.

“Tenemos un programa de monitoreo constante en el interior del humedal esto permite generar datos científicos para ayudar y entregar evidencias de los fenómenos que ayuden en la toma de decisiones. Más allá de lo plenamente investigativo, el paso lógico es abordar la comunicación tanto de nuestro trabajo como de los métodos usados, por eso creemos fundamental extender esta invitación a los comunicadores y medios que habitualmente cubren esta temática, esto nos ayuda a que la sociedad esté mejor informada y asimismo que la autoridad pueda tomar mejores decisiones”, señaló la Decana de la Facultad, la Dra. Leyla Cárdenas.

“Creo que ésta es una instancia muy importante para la comprensión de los fenómenos que están ocurriendo en el interior del humedal y comentar los aspectos que a veces se vuelven controversiales por el poco conocimiento de su naturaleza. Por ello abrir nuestros métodos de observación a los comunicadores de la región nos parece fundamental”, resaltó el Dr. Jaramillo, a cargo del Programa de Monitoreo.

Durante el evento se realizará acompañamiento en la recolección y observación de plantas de luchecillo en sectores de Chorocamayo, Cayumapu, Santa María y San Martín, y la evaluación del estado sanitario de esas plantas; observación de la pluma sedimentaria; así como también metodología de muestreo UACh para los censos de avifauna acuática a lo largo de las riberas, entre otros aspectos de contingencia.

La invitación es abierta a todos los comunicadores de la región de Los Ríos, la jornada no conlleva costos, sin embargo los cupos son limitados. La inscripción debe formalizarse a través del formulario adjunto (click aquí).

Programa

La Facultad de Ciencias tiene el agrado de invitarle a una jornada teórico-práctica en torno a estos ecosistemas de gran valor para la biodiversidad. La actividad se realizará, en terreno, en humedal del Río Cruces y sus Ríos Tributarios.

28 de diciembre 2022

SEMINARIO TALLER:

“HUMEDAL DEL RÍO CRUCES: TEMAS CONTINGENTES”

Dirigido a periodistas, región de Los Ríos.

En terreno (humedal del río Cruces y sus ríos tributarios):

13:30 Salida al humedal

• -Observación plantas de Luchecillo en Chorocamayo, Cayumapu y Santa María
  • -Observación plumas sedimentarias en San Martín & San Luis
  • -Observación plantas de Luchecillo en San Luis

17:00 Llegada a muelle Fundo Santa María

• -Visita al instrumental instalado: Mareógrafo y estación de GPS
  • -Conversación, plumas sedimentarias, censos de cisnes, depredación de cisnes por lobos marinos y riesgos no operacionales
  • -Evaluación de la jornada

Merienda

20:00 Llegada a Valdivia

Inscripción obligatoria, sin costo, cupos limitados.  Dudas o consultas: prensaciencias@uach.cl