Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias

Presentan libro que cuenta la historia del Jardín Botánico UACh

DSC_3219

El texto, de autoría de las antropólogas Camila Gallardo y Loreto Tenorio, es una invitación a descubrir cómo un pantano salvaje se transformó en un pequeño paraíso natural inmerso en la ciudad, fruto de la inquietud por crear un espacio que represente los pilares en los cuales se fundó la Universidad Austral (UACh); conocimiento y naturaleza. Hoy, este ícono de Valdivia, forma parte de los laboratorios naturales administrados la Facultad de Ciencias UACh, con acceso libre para toda la comunidad.

“La historia del Jardín Botánico es también una historia social”, esta es una de las reflexiones principales del libro “Jardín Botánico: un lugar con muchas historias”, escrito por Camila Gallardo y Loreto Tenorio, ambas antropólogas UACh, quienes, a través de los Fondos Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se plantearon la tarea de reconstruir la historia del Jardín Botánico desde un punto de vista histórico y contemporáneo.

El texto, fue presentado este lunes 24 de octubre, en un acto que contó con la asistencia de la decana de la Facultad de Ciencias UACh, Dra. Leyla Cárdenas, y la directora del Jardín Botánico, Paula Villagra, así como también de integrantes de agrupaciones y sociedad civil vinculada e interesada en el patrimonio natural.

“El libro tiene cinco capítulos, pero se divide en dos elementos centrales, por un lado, aquello que se considera como historia oficial con sus fechas, hechos y personajes, vinculado con lo que sucedía en el país y en la universidad al momento de su creación en 1954. La otra parte tiene que ver con las emociones y los sentires, de cómo estudiantes, valdivianas, valdivianos y turistas se identifican y se conectan profundamente con este espacio”, expresó Loreto Tenorio.

Respecto a los cambios que ha experimentado el Jardín Botánico a lo largo del tiempo, Camila Gallardo, indicó que, a nivel de terreno y paisaje, el terremoto de 1960 marcó un antes y un después, dejando una sección pantanosa hacia el Río Cau-Cau. “A nivel institucional, ya desde los años 70’ se veía un interés por la consolidación de la vida universitaria y los énfasis principales estaban en construir infraestructura, por lo tanto, el Jardín Botánico era importante, pero no era central. Ya en los años 80´ y 90´ este espacio tuvo su apogeo donde se generó mucho turismo científico con personas que venían a estudiar aquí desde otras partes del mundo”.

Espacio de encuentro y colaboración

El Jardín Botánico, actualmente es administrado por la Facultad de Ciencias y reconocido a nivel nacional por su valor científico y natural. En este contexto, la Dra. Leyla Cárdenas, decana de esta macrounidad, resaltó la importancia de plasmar su historia en este libro, en tanto se trata de un espacio “emblema” a nivel de la ciudad e institución.

“Este trabajo pone en evidencia toda la historia que tiene el Jardín Botánico el cual ha marcado a muchas y muchos estudiantes, impactándolos con la belleza de su paisaje. Asimismo, es doblemente un orgullo que este libro haya sido escribo por dos ex estudiantes mujeres, dejando su huella en este jardín maravilloso y ratificando que con más diversidad se hace mejor ciencia”. 

Finalmente, y en esta misma línea, la directora del Jardín Botánico, Paula Villagra, resaltó el vínculo que libro hace un recorrido entre la historia del Jardín Botánico y la evolución institucional que ha experimentado la Universidad Austral de Chile, equilibrándolo con un relato sobre el cariño y el apego que la comunidad valdiviana siente por este lugar. 

“Hoy, además, este espacio se enfrenta a nuevos desafíos de cara a nuevas amenazas antrópicas y naturales, lo cual implica innovar en el manejo y diseño de los jardines botánicos contemporáneos, de la mano con un proceso de educación ambiental que nos permitirá establecer nuevas formas de relacionarnos con las plantas”, manifestó Paula Villagra.