BBC realiza donación de equipos para la observación de aves

bbc_1

Fueron recibidos por la Decana Dra. Leyla Cárdenas y el Dr. Eduardo Jaramillo y puestos a disposición del Laboratorio de Ecología de Aves (ICML)

Como parte de un contrato de colaboración conjunta entre la Facultad de Ciencias y BBC Natural History and Factual Productions Limited se realizó la entrega, por parte de la subsidiaria propiedad del afamado conglomerado internacional BBC, a la macrounidad de la UACh de cámaras trampa y un telescopio terrestre (cuerpo y objetivo). Estos están destinados a la observación y registro de aves en el quehacer investigativo de la Facultad de Ciencias.

El equipamiento fue entregado en el marco de una colaboración entre el equipo del Monitoreo del Humedal Río Cruces, encabezado por el Dr. Eduardo Jaramillo, quien fue contactado por la BBC para asesorar científicamente un trabajo documental al interior del humedal, específicamente respecto de la interacción entre lobos marinos y cisnes de cuello negro.

Esta donación fue recibida por el mismo Dr. Jaramillo y la Decana de la Facultad, Dra. Leyla Cárdenas y fue puesta a disposición del ornitólogo y veterinario Jorge Ruiz T. quien forma parte del Laboratorio de Ecología de Aves (Bird Ecology Lab), adscrito al Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile y además se encuentra a cargo de la Estación Experimental Quempillén (Ancud, Chiloé).

Vale destacar que contínuamente se llevan a cabo observaciones que permitan identificar aves marcadas por distintos proyectos, de este modo, se lleva un registro de sus rutas migratorias, periodos de descanso, entre otros aspectos del comportamiento. Entre las especies observadas, Ruiz señaló que hoy se revisan los cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza, Zarapitos de pico corto en Chiloé y el Chorlo Chileno en Curiñanco, etc.