Estudiantes exponen acerca de usos y riesgos de fármacos

IMG_0393

Esta actividad anual es primera vez que se realiza en el Edificio Ciencias II, construcicón que hospeda a los Institutos de Farmacia, Química y Bioquímica y Microbiología.

En total 34 estudiantes de la carrera de Química y Farmacia UACh, se dieron cita en el Edificio Ciencias II, en el contexto del llamado Simposio de Farmacología de Sistemas, en el que bajo la modalidad de poster expusieron frente a los académicos y pares, sus trabajos bibliográficos en el que abordan actualizaciones entre distintos fármacos de una misma terapia.

La actividad se enmarca dentro de la asignatura “farmacología de sistemas”, la cual se dicta durante el séptimo semestre de la carrera y es dirigida por la investigadora Dra. Eliana Sánchez. La iniciativa reunió a académicos de ésta y otras carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias y a estudiantes en distintos niveles de formación.

“Ellos tienen que llegar a unas conclusiones, acerca de cuáles pueden ser los fármacos que pueden ser ideales en ciertas condiciones. Ellos toman una familia de fármacos y los analizan, comparando sus mecanismos de acción, los mecanismos de los efectos adversos y hacen una conclusión del balance, riesgo y beneficio”, señaló la Dra. Eliana Sanchez, investigadora responsable del curso.

Cada expositor fue evaluado por diferentes académicos tanto del Instituto de Farmacia, como del Instituto de Bioquímica y Microbiología, quienes tomaban nota considerando el aspecto de poster, el lenguaje y -por supuesto- el contenido.

El objetivo de la jornada es que los estudiantes logren consolidar y explicar estos conocimientos a un público general y a sus pares, acerca de usos y riesgos de algunos fármacos. Además, supone el aprendizaje del uso de la bibliografía.