Facultad de Ciencias

Dra. Irene Del Real: “Un futuro sin minería es como un futuro sin agricultura”

IMG_9989

La investigadora Instituto de Ciencias de la Tierra UACh, se adjudicó el premio “L’Oréal-UNESCO For Women in Science Internationa Rising Talents” 2022.

En Chile, como en otras partes del mundo existen ciertos tipos de depósitos de cobre que no están bien entendidos, y lo que hoy por hoy hace la Dra. Irene del Real, académica del Instituto de Ciencias de la Tierra UACh, es investigar un mineral que está en la “basura del depósito” y no tiene un valor agregado (económico), esperando comprobar si éste es químicamente diferente dependiendo si está asociado a cobre o no.

“La idea es poder ocupar estos cambios composicionales para tener un mejor conocimiento geológico sobre cómo se forman los yacimientos ricos en cobre (Cu) y también ocuparlo como una herramienta de exploración mineral, teniendo como meta optimizar y hacer de la exploración una actividad mas eficiente y por ende sostenible”, cuenta la investigadora.

Esta investigación, fue la que el jurado del premio “L’Oréal-UNESCO For Women in Science” premio a nivel regional el 2020 y proyectó como ganadora a una versión “más global” el pasado 2022, lo cual le valió a la científica un monto en dinero y la oportunidad de viajar a Francia junto a otras 14 investigadoras a compartir los conocimientos y experiencias en un evento que se extenderá por más de una semana, en la que se desarrollarán, además de la premiación, cursos con enfoque de liderazgo, charlas magistrales, presentación de posters, entre otras jornadas con cursos y reuniones sociales.

Irene del Real, es Licenciada de la Universidad de Chile, tiene un magíster de la Universidad de British Columbia en Canadá y es Doctora en Geología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos e ingresó a la Universidad Austral el año 2021 al Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias.

“Soy geóloga (súper geóloga), trabajo con rocas, minerales y todo eso, desde hace muchos años y me especializo en el área de la geología económica, que es el área de la geología que está enfocada en entender por qué se forman los yacimientos metálicos, entender cómo se forman y en el fondo, qué hace que los metales se acumulen en ciertos lugares de la corteza para que uno los pueda explorar”, dice la científica.

En tal contexto, ella ha estado haciendo mucha química de minerales, trabajo en terreno y en muchos laboratorios analíticos, para ver si su hipótesis es cierta, en cuanto a cómo ocupar este mineral sin un valor económico o “ganga” como es llamado en jerga minera, para entender procesos geológicos que ocurrieron hace millones de años y a la vez ocupar la química de este mineral para por encontrar cobre.

“Por ejemplo, si hay una empresa de exploración minera, que está buscando cobre, ellos puedan analizar este mineral de una manera simple, a través de algunas razones químicas que nosotros hemos ido determinando, y así poder detectar si están viendo sólo humo o si realmente están cerca de un depósito de cobre. El fin de esto, es hacer que el mundo de la exploración minera sea óptimo, que ocupe menos recursos, que sea menos invasivo. Este tipo de ideas o de técnicas resultan mucho más eficientes, de menor costo tanto como para la empresa y cómo la ésta se acerca al territorio”, dice.

Rumbo a Francia

El premio se avisó a finales del año pasado, pero los resultados se mantuvieron en reserva hasta hace algunos días, donde “L’Oréal-UNESCO For Women in Science” anunció oficialmente que la Dra. De Real se unirá a otras 14 científicas jóvenes, que fueron elegidas por sus trabajos por sobre otros 250 talentos alrededor del mundo.

“Para darte contexto el premio, es como una mezcla entre trayectoria, investigación y proyección. Postulé ya que fui pre-seleccionada por el jurado latinoamericano del premio L’Óreal. Cómo funciona este premio (el International Rising Talents), es que se le otorga a las mejores 15 ganadoras del premio nacional o regional de L’Óreal con UNESCO ” For Woman en Science”. Hay una primera selección de parte de los jurados alrededor del globo, donde eligen a las mejores ganadores de cada región y desde ahí se postula para este premio “más global”.”

“El año pasado me contactaron para que postulara porque existían buenas chances de ganar. Yo creo que mi postulación había sido muy buena el 2020, el primer premio fue un espacio que me abrió muchas puertas de comunicación, de trabajo, etc. Entonces, cambió mucho mi perfil de trabajo gracias al premio, aproveché la oportunidad (..) Es un premio súper competitivo, yo creo que pensar que tenía una chance de ganar y también la curiosidad de pensar en que -si lo que yo hacía- tenía el nivel de importancia que yo pensaba que tenía. Entonces, fue muy lindo -con el premio- darme cuanta que sí, es un tipo de investigación, un tipo de ciencia, que es importante y que la postulación fue para honrar el trabajo que he estado haciendo todos estos años”, dice la premiada.

En efecto la Dra. Irene del Real, ha hecho trayectoria trabajando y entendiendo cómo se forman los depósitos de cobre, pero también entendiendo la importancia que los metales para el presente y también para el futuro.

“Entonces mucho de la investigación que hago se centra en que la exploración sea algo más óptimo, a largo plazo más sostenible, y en parte también, poder comunicar la importancia que tiene la minería, entendiendo los costos negativos, pero entendiendo que un futuro sin minería es como un futuro sin agricultura, ese es el nivel de importancia que tiene, y está tan arriba de procesos y recursos que no lo vemos tan tangiblemente, pero si uno llegara y cerrara toda la minería de un día para otro, en uno o dos meses el mundo sería completamente diferente y sería un desastre”, cerró la ganadora L’Oréal-UNESCO For Women in Science.