Investigadores del Laboratorio Natural Andes del Sur publican carta en Revista Nature

458764_10150749976587288_944432133_o

“El nuevo gobierno de Chile y la nueva redacción de la Constitución ofrecen oportunidades para desarrollar una política de desarrollo sostenible de las montañas para 2030”, señala.

Un llamado a retomar la discusión sobre la creación de una Política Nacional de Uso Sustentable de las montañas en Chile, con un enfoque participativo, donde las comunidades trabajen en conjunto con el sector público, pero también con actores del sector privado, academia, industria, con miras a una gestión más sustentable de estos territorios, fue realizado por los investigadores del LN Andes del Sur de Chile: Dra. Carla Marchant, directora del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias UACh; Tomás Ibarra, investigador principal de esta iniciativa; junto a Julian Caviedes, investigador de la Universidad de Barcelona.

La difusión de esta carta en la revista Nature se enmarca en las actividades realizadas por el proyecto “Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile”, iniciativa financiada por ANID en el concurso Nodos para el Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales en Chile, Convocatoria 2021. El proyecto -ejecutado por Universidad Austral de Chile en asociación con la Universidad de la Frontera, Pontificia Universidad Católica de Chile/Villarrica, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y Universidad Mayor- tiene como objetivo “fortalecer y promover el conocimiento, la investigación de frontera, valoración intercultural y conservación de los territorios de montaña del sur de Chile a través de una aproximación socio-ecológica, inter y transdisciplinaria, que permita generar ciencia de punta para el país y el mundo, con impacto en el desarrollo local”.

Carta publicada en Nature: “Sostenibilidad para las montañas de Chile: un enfoque unido”

En este Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas, hacemos un llamado a fortalecer la investigación transdisciplinaria y a la acción concertada de todas las partes interesadas para abordar los complejos factores responsables de la degradación de las montañas de nuestro país. Las montañas de Chile cubren el 64% de la superficie nacional y son una fuente crucial de agua, alimentos, energía, minerales y biodiversidad.

Un enfoque transdisciplinario ha facilitado las acciones en todo el mundo en beneficio de las sociedades (véase, por ejemplo, L. Celliers et al. Humanit. Soc. Sci. Commun. 8, 207 (2021) y S. E. West et al. Humanit. Soc. Sci. Commun. 8, 285; 2021).

El nuevo gobierno de Chile y la nueva redacción de la Constitución ofrecen oportunidades para desarrollar una política de desarrollo sostenible de las montañas para 2030 (meta 4 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la ONU). Los responsables políticos, el mundo académico y las comunidades, incluidos los pueblos indígenas y los ciudadanos auto-organizados, deben trabajar juntos para evitar que los debates fracasen como lo hicieron en 2016.

Los objetivos de la comunidad, respaldados por pruebas científicas, deben guiar estos planes. Esta colaboración promete responsabilidad en la construcción de la resiliencia socioecológica de las montañas.