UACh ya tiene su representante en la final de la Hackatón por el Cambio Climático

IMG_9594

“Fibisima” lleva por nombre el grupo integrado por estudiantes de Biología Marina y Licenciatura en Ciencias mención Física, que pasan a la última fase de la competencia que los llevará a una visita guiada por laboratorios de la Patagonia y estadía en el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams.

Con una jornada de exposiciones, donde cada grupo de participantes expuso frente a los evaluadores la forma en que aceptaron un desafío en el marco de esta Hackaton por el Cambio climático, fue la manera en la que se vivió la jornada final de la segunda etapa de este evento. Justamente al finalizar la jornada, cada universidad consorciada dio a conocer el listado de seleccionados, quienes recibiran la suma de $1.500.000 para trabajar en la validación científica de su idea, participando por un premio final que contempla una visita guiada por laboratorios de la Patagonia y estadía en el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams.

La Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica de la iniciativa Ciencia para la Innovación Ci2030, culminó esta fase con una ceremonia híbrida, en la que se hicieron presentes las autoridades del Consorcio y los participantes, quienes oyeron el veredicto de los jurados a través de Magaly Vera Coordinadora de Docencia, del Centro investigación Gaia Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes.

Por su parte, Claudio Ramírez, director ejecutivo de Ci2030 de la Universidad de Talca entregó unas palabras para dar la bienvenida. “Esperamos realizar más de este tipo de procesos formativos innovadores. Que seamos capaces de generar más de estas instancias para dar con soluciones científicas que incentiven a los y las estudiantes en sus procesos de formación”, sostuvo. “Esperamos que vengan más hackatones y que podamos hacerlas en distintas regiones”, añadió.

A nivel local, en la Universidad Austral de Chile se consegró ganador de esta etapa el equipo llamado “Fibisima”, compuesto por Hans Mattig, Dantes Arduam, Soraya Vargas, Marianela Undurraga y Danilo Astorga. Quienes aceptaron el desafío: “Desequilibrio en el Ecosistema Marino-Costero: La reducción de especies marinas se ha visto afectada de forma directa por la sobre extracción de las industrias”. Este grupo compuesto por alumnos de Biología Marina y Licenciatura en ciencias mención Física, planean crear un modelo de inteligencia artifical para modelar el impacto futuro que tendrá el cambio climático en los ecosistemas del planeta, apostandole fuertemente a la divulgación entre las comunidades, para así diminuir el impacto de este fenómenos.

Ganadores en otras sedes.

Con expectación las y los estudiantes de las casas de estudio de Talca, del Bío-Bío, Católica de Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes conocieron la noticia que esperaban desde el pasado 22 de abril cuando comenzó la Hackatón.

UTALCA: Maule Consciente del Medio Ambiente: Paz Zuñiga, Claudia Rivera, Karla Jara, Alison Villaseca y Diego Díaz. Desafío: Especies Invasoras: Porque las especies invasoras generan un desequilibrio ambiental y las medidas tomadas hasta el momento no han sido suficientes para evitar el daño causado.

UBB: Eco Avengers: Bastián Díaz, Daniela Riveros, José Díaz, Karina Matamala y Pablo Millar. Desafío: Especies Invasoras: La distribución de especies nativas y endémicas se ve afectada, ya sea una disminución de la población o un desplazamiento.

UCSC: Guardianes de lo Vivo: Linette Orozco, Camilo Casanueva, Cristobal Muñoz y Exequiel Baeza. Desafío: Especies Invasoras: La alta conectividad global en el medio marino, aumenta la probabilidad de translocación de especies.

UFRO: Athlantis Team: Catherine Gómez, Cristián Aranzaez, Javiera Miranda, Nicolás Lefin y Schirley Painemal. Desequilibrio en el Ecosistema Marino-Costero: Evaluar y monitorear el efecto sobre la trama trófica del cultivo de salmón y sobreexplotación de recursos.

UMAG: Divulgación Científica Antártica (DCA): Alejandra García, Isabel Muñoz y Leonardo Ruiz. Desafío: Identidad Antártica: Concientizar a la población sobre las posibles efectos antropogénicos en Antártica.

Estos equipos pasarán a la segunda fase de la Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica y tendrán que presentar sus ideas de solución frente a un jurado nacional en el próximo mes de julio. Así que desde hoy seguramente ya han comenzado a perfeccionar sus soluciones basadas en ciencias para los cinco desafíos que se levantaron en este concurso.

No es la Última Oportunidad:

Los equipos que lamentablemente no pasaron esta fase del proceso de todas maneras han generado una gran posibilidad de avanzar con sus soluciones. Esto porque de todas maneras desde Ci2030 y OTL’s de las respectivas casas de estudio buscaremos alternativas para entregar apoyos que permitan canalizar sus proyectos y buscar también logren avanzar en la misión de hacer ciencia en Chile.

Felicitaciones para todos y todas las participantes que de seguro se llevaron una gran experiencia con esta 1ª Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica organizada por el Consorcio Sur-Subantártico a través de su iniciativa Ciencia para la Innovación Ci2030 que cuenta con el respaldo de CORFO y ANID.

Ver más en: ci2030.cl