Facultad de Ciencias comunica el sensible fallecimiento del Dr. Hugo Ramírez

Foto don Hugo Ramirez 1

El pasado domingo 1 de mayo falleció el profesor matemático y académico (jubilado) de la Universidad Austral de Chile y adscrito a la Facultad de Ciencias, Hugo Ramirez Passarge. Ramírez nació el 6 de junio de 1951, en la ciudad de Valparaíso. Realizó gran parte de sus estudios de enseñanza básica y media (completa) en el colegio Diego Barros Arana en Santiago.

Aproximadamente en 1968, inicio sus estudios superiores en la Universidad Federico Santa María, en la Carrera de Ingeniería Electrónica. Sin embargo, y debido a su gran interés y talento para las matemáticas, fue invitado para cursar el Programa de Postgrado Licenciatura Académica en Matemática (LAM), impartido por la Universidad Técnica del Estado que en  aquel entonces dependía de la USACh. Dicho programa alcanzó relevancia nacional e internacional al elevar el nivel de la matemática que se enseñaba en dicha Universidad, como en otros centros universitarios nacionales e internacionales. A su vez, en ésta primera especialización del profesor  Ramirez, conoció a sus futuros colegas y amigos matemáticos, Viola García, Pedro Reumay, Constande Nicolás y Juan Leiva, quienes formarían mucho después parte del antiguo Instituto de Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, al cual ingresó en 1985.

En 1988 ingresó a la conocida  Universidade de São Paulo (USP), donde realizó sus estudios de Doctorado hasta el  año 1994. Siendo acompañado, en ese entonces por su familia:  Su esposa  Alicia, su hijo  Yordan, y allá nació su hija menor, Vania.

El profesor Mario González, recuerda que don Hugo siempre comentaba positivamente el alto nivel académico de la USP, en particular del área de las matemáticas, del clima agradable de Brasil y de las muy buenas personas que conoció en la gran ciudad de São Paulo.

A su regreso de Brasil, el profesor Ramírez llevó una intensa vida académica en la UACh. De hecho, la señora Patricia Peláez, ex-secretaria del antiguo Instituto de Matemáticas, recuerda que inmediatamente después de su retorno debió hacerse cargo de el Curso de Álgebra para los estudiantes de primer año de la Carrera de Agronomía, con más de 100 estudiantes.

Por muchos de sus pares del Instituto de  Matemáticos, Hugo Ramírez  era reconocido como un matemático talentoso y perseverante, con un gran conocimiento de las matemáticas que iba mucho más  allá de la enseñanza  de pregrado. Además, siempre estaba dispuesto a conversar sobre matemáticas, física y ciencias en general tanto con sus pares como con estudiantes. Para quienes lo conocimos de cerca en el ámbito académico, recordamos sus entretenidas charlas sobre Cálculo, Álgebra, Variable Compleja, Ecuaciones Diferenciales y otras ramas de la matemáticas, en las cuales muchas veces se me hacía difícil seguir las ideas, recuerda con admiración y nostalgia el profesor González.

El profesor Hugo Ramirez cictó cursos de matemáticas en muchas carreras en la UACh. Dictó a varias carreras de la Facultad de Ciencias, entre ellas Química y Farmacia. En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería dictó por varios años la asignatura “Cálculo Avanzado – MATM 104” a la Carrera de Ingeniería Acústica y posteriormente la misma asignatura a Construcción Civil.

En lo personal (Mario González), la mejor época en que pude conocer al Maestro Rámirez y recibir su Amistad fue cuando realicé mi tesis de pregrado en el Instituto de Matemáticas, orientado por el Dr. Pedro Reumay, gran amigo de don Hugo. De hecho, ambos académicos me impulsaron e incentivaron a seguir con estudios de postgrado, los cuales realicé en Brasil, por recomendación de ellos. Le estoy muy agradecido al profesor por su tiempo, pues cada vez que tuve dudas de cualquier índole, él siempre dedicó mucho de su tiempo en ayudarme a aclararlas, no solo sobre matemáticas, sino tambien sobre la vida, en particular la vida  académica.

Por otro lado, en la misma época pude constatar la calidad humana del profesor Hugo, en especial con sus estudiantes. La evidencia de ello era ver que la mayoría de las veces su oficina estaba repleta de estudiantes, revisando sus pruebas y aclarando dudas, y otras veces visitándoles, tal vez, en busca de una idea inspiradora. Como se mencionó antes, él siempre dedicó tiempo con sus estudiantes y trató de ayudarles a supercar los obstáculos y desafíos de la vida universitaria.

Don Hugo deja en este mundo a su esposa Alicia Gamboa y a sus hijos e hijas Yasmín; Yordan y Vania, quienes le aman y recuerdan infinitamente. Agradezco a las personas que me ayudaron a construir esta biografía: Sra. Patricia Peláez, Sra. Alicia Gamboa, Yordan Ramírez y don Juan Leiva.

Por  Mario González Montenegro, académico de la Universidad Austral de Chile.