Inició la Hackatón por el cambio climático con saludo del ecologista y filósofo Dr. Ricardo Rozzi

h2

Justamente en el “Día de la Tierra” se dio por iniciada “La hackatón: Por el Cambio Climático”, evento que congrega a 25 equipos y más de 100 personas de forma simultánea en las seis universidades del Consorcio Sur Subantártico, incluso, conectando virtualmente a las sedes durante toda la jornada de trabajo.

En este contexto, los equipos trabajarán el día 22, 23 y 29 de abril, en donde deberán mostrar sus propuestas frente a alguno de los 5 desafíos que contempla la cita (Especies invasoras, Desequilibrio en el ecosistema marino-costero; Turismo sustentable; Identidad antártica; Nuevos cultivos sustentables). Es así como en esta jornada inaugural, los participantes en la Universidad Austral de Chile recibieron la visita del ecologista y filósofo Dr. Ricardo Rozzi, quien junto a la Decana de la Facultad de Ciencias UACh y Directora General del Consorcio, Dra. Leyla Cárdenas, y el Vicerrector de investigación y postgrado de la UMAG, Dr. Andrés Mancilla saludaron desde Valdivia al centenar de participantes en línea.

Vale destacar, que el premio principal de esta hackatón es una estadía en el Parque Etnobotánico Omora (Puerto Williams), del cual Rozzi es el responsable, a la cual invitó a conocer y estudiar con detención.

“Ustedes van a tener la posibilidad, en la tradición de Luis Oyarzún, de poner una lupa y ver con detención esta cumbre que es única, en Cabo de Hornos y estamos muy felices de que la Hackaton culmine con una actividad que ustedes van a implementar en esta cumbre tan Austral”, resaltó el investigador.

Con posterioridad, Rozzi hizo entrega del libro “Eco turismo con Lupa”, del cual es autor, a la Decana Cárdenas, para después sostener una reunión privada en la cual se analizaron distintas maneras en la que las universidades del Consorcio Sur subantártico puedan potenciarse.

“Ricardo Rozzi tiene una mirada y un interés muy transdiciplinario, eso le hace bien a nuestro Consorcio, creemos que con algo de este pensamiento podemos aumentar la sinergia entre las seis universidades que conforman esta iniciativa de Ciencia 2030. Por supuesto, en lo particular, analizamos alternativas de colaboración más estrecha, específicamente en trabajar en un curso de terreno en el Fundo San Martín, que mezcle la biología y la filosofía. Ese fue el objetivo de la conversación que sostuvimos junto al Vicerrector Andrés Mancilla y Ricardo Rozzi”, dijo la Decana.

Al finalizar, el ecologista y filósofo se dirigió al Salón Jorge Millas (en el Campus Isla Teja de la UACh, en Valdivia), a recibir el  premio Luis Oyarzún, el cual reconoce a  quienes, a través del arte, la ciencia o las humanidades, contribuyen y destacan el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza o que hayan contribuido de manera notable a la solución de problemas y requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno. (Ver nota)