Con punto limpio y paneles solares, Estación Experimental Bosque San Martín avanza hacia la sustentabilidad

san-martín-3

La Facultad de Ciencias está gestando una estación autosustentable dedicada a docencia e investigación en plena selva valdiviana, donde estudiantes vivirán experiencias sustentables en todas las actividades cotidianas.

La instalación de un punto limpio que permitirá gestionar los residuos es el primer paso para cumplir con todos los criterios de sustentabilidad en la Estación Experimental Bosque San Martín de la Universidad Austral de Chile. Así lo expresó el Dr. Roberto Nespolo, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y Director de la estación, refiriéndose a esta iniciativa que contribuirá a fomentar la cultura sustentable en estudiantes de pregrado y postgrado, así como en investigadores que visitan este lugar.

Situado a 88 kilómetros de Valdivia, en la comuna de Mariquina, San Martín es un predio de la Universidad Austral de Chile donde unas 190 hectáreas —de una superficie total de 500— están dedicadas a la conservación de bosque: un laboratorio abierto privilegiado que se espera convertir en una estación de campo y de estudio ecológico.

“La Universidad es Universidad Austral de Chile independiente del lugar geográfico, por lo que las buenas prácticas también deben promoverse más allá del campus y los estudiantes distinguirse por el sello sustentable, independiente de donde estén”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, recordando que quemar basura o enterrarla aún son prácticas tradicionales en lugares distantes de las ciudades.

En ese sentido, agradeció a sus gestores por mirar las cosas de manera integral y preocuparse de estos aspectos que a veces quedan en segundo plano. “Estamos educando para ser conscientes de nuestros impactos en lo cotidiano: decisiones de consumo, decisiones de cómo eliminamos residuos, son tremendamente importantes”, resaltó.

Más que el primer paso, el punto limpio o punto de reciclaje es “la punta del iceberg” de un gran proyecto que comienza a gestar la Facultad de Ciencias. “La idea es hacer una estación autosustentable, con un sistema de aula abierta donde haya cada vez más actividad docente y los estudiantes aprendan a trabajar in situ esta perspectiva que nosotros queremos inculcar de la sustentabilidad”, dijo la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas.

Los atributos sobran. De Santiago al sur, en el sector costero, San Martín es la primera zona de conservación de bosque templado lluvioso costero que no ha sido intervenida en más de 40 años, con alrededor de 300 hectáreas de bosque protegido, cerca de una zona urbana y a orillas de un sitio RAMSAR: el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Un blanco ideal para el desarrollo de estudios en áreas que son clave en la actualidad. “En colaboración con colegas de otras facultades como de Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales, esperamos empezar a hacer muestreos permanentes de la biodiversidad de aquí a los próximos 10 año que, por ejemplo, permitan estimar cómo es el efecto del cambio climático sobre el ecosistema del bosque templado lluvioso”, señaló el Dr. Nespolo.

Estos bosques son el hábitat del monito del monte, marsupial que por ser el “único fósil viviente” (habita el planeta hace más de 13 millones de años) tiene características únicas de gran interés para el mundo científico. Los monitos, junto a la flora y fauna del lugar, son anfitriones frecuentes no sólo de estudiantes de pregrado y postgrado para salidas a terreno y desarrollo de tesis o prácticas, sino también de investigadores de la UACh y de otras universidades de Chile y del extranjero. Recientemente, incluso, se transformó en set cinematográfico para la grabación de un documental de conservación que pronto será estrenado por Netflix.

Aula abierta

El proyecto ya va tomando forma. Actualmente existen dos casas habilitadas para trabajar y pernoctar y a un costado pueden verse los cimientos donde se espera montar tres contenedores habilitados para laboratorio, cocina y dormitorio.

Bajo la dirección del Dr. Nespolo, a cargo de la estación hace un año y medio, se han realizado diversas gestiones para ir implementando la estación de campo. Entre éstas, una estación meteorológica que transmite en tiempo real a través de wifi las condiciones meteorológicas y las almacena en un sitio web.

También destacan los paneles solares que instalados en una de las casas dan independencia energética completa de la red de electricidad. “Instalamos calefacción y agua caliente, de manera que en este momento la estación es completamente independiente y funcional con la capacidad para tener perfectamente de ocho a 10 personas alojando”, indicó.

“Estamos firmando convenios con la Pontificia Universidad Católica para formar una red de laboratorios naturales, asociados a sistemas de bosques costeros y el bosque San Martín es un punto súper relevante”, anunció la Decana Dra. Leyla Cárdenas. También se refirió a un convenio con el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) que permitirá potenciar la conectividad fluvial con la implementación de muelles y el desarrollo de cursos. “Es un gran proyecto que cubre toda la cuenca del humedal, con circuitos científico-turísticos y cursos internacionales de ecología y conservación”, acotó el Director de la Estación Experimental Bosque San Martín.

“La invitación de la Facultad de Ciencias es una oportunidad fantástica, porque nos permite apreciar la riqueza que tenemos como Universidad, conectar con la naturaleza y con el cuidado de la biodiversidad, que es lo que queremos relevar desde UACh Sustentable” dijo Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad.