Escuela de Graduados. El pasado viernes 2 de julio se presentaron los resultados y avances de cinco investigaciones efectuadas en el contexto del proyecto Fondecyt “Unravelling the dynamics and impacts of sediment-laden flows in urban areas in southern Chile as a basis for innovative adaptation (SEDIMPACT)”, a cargo del académico del Magíster en Ciencias, Mención Recursos Hídricos, de la Facultad de Ciencias UACh, Bruno Mazzorana.
“Planificando una Chaitén resiliente”, ese fue el título del tercer Seminario SEDIMPACT desarrollado hace unos días para dar a conocer y discutir los resultados de diversos estudios relacionados a la dinámica y los impactos de los flujos de sedimento en el río Blanco, ubicado en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos.
La actividad, fue organizada en el contexto del proyecto FONDECYT N°1200091 “Unravelling the dynamics and impacts of sediment-laden flows in urban areas in southern Chile as a basis for innovative adaptation”, con apoyo con el Magíster en Ciencias, Mención Recursos Hídricos, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
“A través es este proyecto nos estamos preguntando cuál debería ser aquella concadenación de eventos que puede llegar a poner en riesgo a la ciudad de Chaitén, entregando información valiosa a los tomadores de decisión para la mitigación del riesgo y para la construcción de la resiliencia comunitaria”, precisó Bruno Mazzorana.
Expositores:
Para dar cierre a la actividad, se generó un espacio de diálogo abierto enfocado a generar comunicación y vínculos entre la ciudadanía, instituciones y los actores que intervienen en el proyecto, a fin de establecer las prioridades de investigación y planificación para la gestión del riesgo en los flujos de sedimentos en el río Blanco. Dicha instancia, fue moderada por el académico Carlos Oyarzún, del Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias UACh y se tituló “Prioridades de investigación y planificación para la gestión del riesgo por los impactos de los flujos cargados de sedimentos en el río Blanco – Chaitén”.