Comenzó la “Hackaton por el agua” en la UACh

hackaton valdivia

**Con cuatro equipos compitiendo durante todo el fin de semana, se esperan obtener una solución innovadora para el problema de escasez de recursos hídricos en Chile.

Con el objetivo de tener una propuesta innovadora a los problemas de: Acceso a agua potable para consumo humano, Monitoreo y gestión de aguas contaminadas y Eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria en Chile, se está llevando a cabo una Hackaton por el agua, evento en el cual distintos estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Austral de Chile y otras 6 universidades de Chile se encontrarán compitiendo durante todo este fin de semana (www.hackatonporelagua.cl).

La idea es que los participantes, divididos por grupos, puedan generar propuestas innovadoras en las tres temáticas de este evento.

Para tales efectos, ellos serán instruidos y guiados por facilitadores, workshops temáticos y ayuda de mentores especialmente dispuestos a colaborar en el buen desarrollo de cada una de las propuestas. La actividad de bienvenida estuvo dividida en dos partes, en la primera los decanos de las facultades organizadoras Ingeniería/Ciencias de seis Universidades del territorio nacional dieron bienvenida a los participantes. En el plano local el inicio de la competencia estuvo encabezada por el Dr. Daniel Bravo (Prodecano) y el Dr. Claudio Bravo (Coordinador de la actividad y de la Oficina de Investigación) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

En tal circunstancia, la autoridad de la macrounidad universitaria señaló:

“Estamos muy agradecidos por tener esta oportunidad y una tan positiva recepción por parte de los estudiantes de nuestra Facultad, quienes aceptaron el desafío a participar de este evento desde la zona sur. Creemos que el camino hacia las ideas innovadoras lleva también al ámbito académico y está manera de enfrentar problemáticas, con la expectativa de que éstas se puedan materializar de alguna forma, es un buen horizonte para nuestros estudiantes de pre y postgrado”.

Además, el Prodecano agregó que esta actividad, se enmarca en el contexto “de nuestro proyecto Ciencia 2030 y esperamos aprender mucho de su realización para así volver a repetir esta metodología al interior del consorcio y en particular de nuestra facultad”, resaltó.

Como ha sido la tónica por el contexto sanitario, el evento se está desarrollando de manera online utilizando las plataformas de Zoom y de Discord, donde los competidores mantienen comunicación fluida tanto con los organizadores del evento, como con los mentores de cada grupo.

En particular, los objetivos de la primera jornada son generar un documento donde aborden una de las problemáticas antes mencionadas, identificar los factores que inciden en el problema, analizar las características de la comunidad afectada por el problema descrito y el contexto en el que está inserta. Junto con ella ofrecer una idea de solución.

En el contexto general, la Hackaton por el agua a considerado varios aspectos desde el mes de marzo del presente año, esto contempló una serie de charlas y curso referentes a la problemática del agua, las cuales se desarrollaron hasta el mes de junio. El desarrollo de las ideas a nivel regional se gestará durante los días 25, 26, 27 de junio. Posteriormente las ideas que resulten ganadoras pasarán a un proceso de preincubación entre los meses de agosto y octubre, para finalmente elegir tres ideas que se implementarán, lo cual debería realizarse durante noviembre de 2021.

Evento nacional

Esta Hackaton por el agua es un evento creado por la Fundación Ingeniería Sin Fronteras y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM de la Universidad de Chile, instancia a la une a la Universidad Austral de Chile de la mano de la Facultad de Ciencias y el Consorcio Sur-Subantártico, junto con otras cuatro universidades regionales quienes también desarrollarán el evento a nivel local. En el caso UACh, el evento es coordinado en conjunto con la empresa Nube Cowork. También como universidad se ha dispuesto de un premio valorado por 1 millón de pesos para el apoyo del emprendimiento de la propuesta ganadora.