Positivo balance deja encuentro científico online Valdiciencia Austral 2020

Foto taller profesores Valdiciencia 2020

*** Más de un centenar de conectados generó esta actividad que tuvo a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, como uno de los principales organizadores.

————

Buenos resultados dejó el Encuentro Científico Tecnológico Escolar: Valdiciencia Austral 2020, realizado hace unos días y que tuvo a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), como uno de los principales entes organizadores.

“Valdiciencia Austral” es un encuentro científico cuyo objetivo es promocionar y difundir las actividades científicas en diversas áreas, en donde estudiantes de diferentes establecimientos pudieron exponer diversos proyectos ligados a las ciencias. En tal sentido, este encuentro contó con la participación de estudiantes y profesores pertenecientes a colegios desde Calama hasta Punta Arenas, en una actividad online que se realizó el 10, 11 y 12 de junio.

Con todo, esta actividad registró el primer día la participación de 25 profesores, el segundo día 105 participantes -entre profesores y estudiantes- y el tercer día 80 participantes, también entre profesores y estudiantes.

Paola Vera, profesora del Instituto Ciencias de la Educación del Programa de Formación Pedagógica de la Educación de la UACh, explicó que este encuentro “para todos los profesores de Formación Pedagógica y para la Facultad de Ciencias fue realmente espectacular”, aclarando que desde hace 2 años realizan esta actividad, cuyas versiones anteriores fueron en formato presencial, sin embargo, la contingencia generada por el covid-19 obligó a realizar esta versión en formato de videoconferencia. A eso se sumó que la versión 2019 se realizaría en noviembre, sin embargo, el estallido social obligó a suspender tal cita, para desarrollarla finalmente la semana pasada.

“Para nuestra grata sorpresa se conectó una gran cantidad de personas, bastantes, considerando la modalidad online en que se hizo. Quedamos impresionados con la respuesta de todas y todos”, dijo Vera, quien agregó que la cita funcionó como una “instancia de reencuentro, y creo que muchos profesores estaban necesitados de poder conectarse”.

Carla Christie, encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias y co-organizadora del evento por tercer año consecutivo, dijo que “como facultad estamos muy contentos porque a pesar de la pandemia, y gracias al trabajo colaborativo, logramos conectar a más de 100 estudiantes y profesores de todo Chile, y motivarlos a dar continuidad a sus investigaciones científicas escolares”.

La actividad

“Profes, educando contra viento y marea. ¡Una crisis más nos motiva!”, fue el conversatorio con el que se dio inicio al encuentro, y donde la profesora Vera explicó que “en vista de lo que pasó el año pasado con el estallido social y ahora con la pandemia, junto con las academias del Instituto de Ciencias de la Educación, quisimos hacer un espacio casi de catarsis y desahogo de los profesores a nivel nacional, de cómo han vivido estas crisis, cómo tratan de seguir haciendo clases, cómo tratan de seguir conectados con sus estudiantes y cómo de alguna forma, siguen llevando adelante la profesión docente”.

Frente al escenario de clases online que hoy se utiliza para impartir enseñanza en todo el país, Vera sostuvo creer que con esto “el uso de la tecnología cambió, y creo que debiese ser una herramienta necesaria y común de cada docente y una forma de acercarse más a nuestros estudiantes, que son chicos y chicas que viven en esta digitalidad y virtualidad”.

Además, el último día se realizó un nuevo conversatorio titulado “Ayúdame a ser científico, ¡quiero ser como tú!”, el que estuvo a cargo del Dr. Luis Miguel Pardo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y del Centro IDEAL, quien apoya constantemente como asesor científico escolar.

En su presentación, el profesor Pardo contó su experiencia personal en la ciencia, los desafíos de estudiar en el extranjero y las motivaciones para realizar investigación científica en Antártica, luego de lo cual se realizó un mini plenario en donde tanto estudiantes como profesores pudieron realizar preguntas al investigador.

Tras “Valdiciencia Austral” 2020, se espera desarrollar un nuevo encuentro en noviembre 2021, todo, a través del trabajo de la Facultad de Ciencias, el Programa de Formación Pedagógica de la Educación de la UACh, junto al Club Ciencias Chile.