Realizan “Curso de Estructura de Proteínas y Enzimas” dirigido a profesores de enseñanza media

plastico_11

*Congregó a profesores de colegios municipalizados de la región de Los Ríos.

“Estructura de Proteínas y Enzimas” fue el título del curso que se desarrolló como parte del Convenio MINEDUC-Fundación Allende-Connelly y la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias), que coordinan la Dra. Gladys Ruiz, el Dr. Joel Asenjo y la Dra. Mónica Salas cuyo objetivo apunta al mejoramiento de la educación en ciencias, por ello, fueron convocados a participar de las jornadas docentes que imparten clases de ciencias naturales, biología y química de la región.

En total fue una semana completa de instrucción, en la cual se mezclaron actividades en la que repasaron algunos conceptos fundamentales de Química, teoría que fue reforzada con prácticos durante las tardes; lo cual fue ampliamente valorado por los participantes. En esta línea, el Dr. Joel Asenjo manifestó que durante el desarrollo del curso han logrado sorprender a los participantes con los nuevos recursos mostrados, siendo eso fundamental para una mejor enseñanza de las materias.

“Día a día los profesores se han asombrado. El espectro etario es bastante amplio, profesores que han salido recientemente y otros que llevan una larga carrera y aún así hemos logrado –con actividades que hemos creado como equipo- asombrarlos y eso es parte importante, porque esa motivación se la transmiten a los estudiantes”, resaltó el coordinador.

Las temáticas fueron dirigidas por: Dr. Rodolfo Amthauer, Dr. Juan Carlos Slebe, Dr. Alejandro Reyes, Dra. Mónica Salas, Dr. Mauricio Vargas, Dr. Joel Asenjo y Mg. Adolfo Islas; todos académicos del Instituto de Bioquímica y Microbiología (UACh) con amplia experiencia en trabajo de proteínas.

Actividades Prácticas

Las jornadas contemplaron trabajos prácticos que comprendieron la construcción de estructuras de aminoácidos y de proteínas usando kits de piezas plásticas; visualización de estructuras aminoácidas y proteicas tridimensionales en computador y en aplicaciones para smartphones; entre otras actividades de laboratorio.

En esta línea, una de las actividades más llamativas fue la de armar -precisamente- estructuras de proteínas, en la cual se usaron con modelos de plásticos enviados desde Santiago, inventados por el Dr Richard Garrantt (ver fotografía principal), así lo consideró Claudio Jara,  profesor de ciencias naturales y química del Instituto Italia, quien señaló que este método es un gran aporte para los estudiantes, pues así pueden visualizar algo que sólo han visto en una pizarra.

“Básicamente es llevar a una forma tangible para los chicos el tema de las estructuras y funciones de las proteínas. La mayoría de las veces les cuesta mucho imaginarse cómo funcionan y qué forma tienen porque solamente las ven en una pantalla o en una pizarra, entonces, que ellos lleguen a formar las proteínas con los distintos modelos que nos están entregando es magnífico, tanto para ellos y su aprendizaje, como para nosotros. Es un material que nos sirve, pues debemos ir modificando nuestra forma de enseñar”, destacó Jara.

Por su parte, Irma Cárcamo, profesora de biología, química y ciencias naturales del Liceo rural de Llifén (Futrono), valoró conocer la experiencia de otros profesores del área y los recursos prácticos que han podido ver en el curso:

“Esta jornada he rescatado varias cosas interesantes e importantes, una de ellas es conversar con colegas de otros colegios municipales de la región me pareció interesante. Lo que hemos aprendido hasta el momento ha sido bastante bueno y se agradece a la UACh, porque hemos aprendido sobre la estructura y función de las proteínas, esto nos ha servido para motivar a nuestros estudiantes de lugares tan apartados. Lo  más interesante es que los alumnos van a poder modelar y construir las proteínas, con esto ellos aprenderán mucho más las materias, que a veces son mucha teoría”, profundizó la docente.

Participantes del curso “Estructura de Proteínas y Enzimas”