Plataforma reúne información territorial sobre comunas de la Región de los Ríos

Taller IDE_2

+ Proyecto permite que cualquier persona tenga acceso a información territorial, la que, además servirá de base para planificación y gestión de estrategias.

Ya se encuentra operativo sitio web colaborativo que permite visualizar datos demográficos y geográficos de la zona, datos que han sido entregados por organismos públicos, privados, municipalidades, etc. La plataforma está disponible en www.ideregiondelosrios.cl,  la cual se espera funcione como insumo para apoyar la generación de datos, análisis territoriales y para la creación de propuestas de planificación.

Álvaro Monet, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, indica que se está trabajando en una red de coordinación regional para la generación de datos territoriales. En este contexto, destaca que la convergencia del trabajo conjunto entre organismos públicos, municipales y la academia, es muy importante.  “Hoy en día las tecnologías y programas tienen muchas funcionalidades y cuando la gente aprende a ocupar estas herramientas, las tareas se simplifican muchísimo.”

Por su parte, el director del proyecto, Roberto Martinic, señala que se espera que las municipalidades utilicen esta plataforma para facilitar su gestión comunal en aspectos tales como la planificación del territorio, procesamiento de permisos de construcción, ya que, por ejemplo, eso involucra los planos reguladores. “Por otro lado se espera que la información que cada comuna levante y cargue al sistema, permita a sus ciudadanos visualizar las distintas infraestructuras y otros datos en sus propios dispositivos”.

Desde la mirada académica, Adriano Rovira, director de la Escuela de Geografía de la UACh, comenta que es de gran interés para la universidad mantenerse vinculada con el medio y esta nueva plataforma permite generar y tener acceso a la información. “Una de las conversaciones con el Gobierno Regional tiene relación con que la Universidad pueda generar datos, informaciones y trabajar soluciones, para lo cual tenemos capacidad ya instalada”. Agrega que los estudiantes de la carrera de Geografía están permanentemente generando estudios, lo que genera productos desde la práctica académica.

Este sitio fue ejecutado por la Universidad Austral de Chile en conjunto con la empresa Guadaltel, en un proyecto cofinanciado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC R) a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos.

Visita el sitio web

Ver nota en la Prensa