Destacado Investigador de Reino Unido Visitará Institutos UACh

3764

La estadía se enmarca en el desarrollo de dos proyectos Fondecyt liderados por académicos de esta casa de estudios superiores.

Desde el 5 al 14 de enero visitará los Institutos de Física, Facultad de Ciencias y de Manejo Forestal, Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Desmond Walling de la Universidad de Exeter, Reino Unido; distinguido investigador en el área de hidrología, con particular dedicación en temas de erosión, transporte de sedimentos en cuencas, uso de trazadores en procesos de transporte de sedimentos, manejo de cuencas, calidad del agua y su contaminación por efecto de fuentes difusas.

El Dr. Walling es miembro de prestigiosas instituciones internacionales y ha sido homenajeado con múltiples distinciones:

• Back Award en 1985 y Victoria Medal en 2000, otorgados por la Royal Geographical Society.
  • Vollenweider Award of Environment, Canadá en 1990.
  • President’s Prize of the British Hydrological Society en 1995.
  • Linton Award de la British Society for Geomorphology, 2007.
  • International Hydrology Prize conferido conjuntamente por IAHS, UNESCO y WMO, 2007.
  • Chien Ning Award of the World Association for Sedimentation and Erosion Research and the Chien Ning Foundation, 2007.

Además es Presidente de la World Association for Sediment and Erosion Research, Presidente Honorario de la International Commission on Continental Erosion, Past President de la International Association for Sediment Water Science (IASWS) y de la International Commission on Continental Erosion (ICCE).

Su estadía en la UACh la realiza en el marco de proyectos Fondecyt con los investigadores Paulina Schuller y Andrés Iroumé utilizando el radionucleido cosmogénico 7Be en la evaluación de eficiencia de prácticas de manejo en el control de la erosión y flujo de sedimentos a cursos de agua, durante el período siguiente a la cosecha a tala rasa de plantaciones forestales.

La Prof. Schuller, Directora del Instituto de Física, señaló que están desarrollando un modelo que permita utilizar 7Be para evaluar erosión y sedimentación en regiones de frecuente precipitación erosiva, como las del centro-sur de Chile. A su vez, indicó que anteriormente han trabajado en proyectos y publicaciones conjuntas y que trabajarán en la formulación de nuevos proyectos de investigación.

Carla Sepúlveda Campos
Unidad de Desarrollo Estratégico