* En la actividad celebraron los 25 años de la Escuela; valoraron el fuerte impacto que dicha unidad ha tenido en el desarrollo regional y nacional; además dieron a conocer a los actuales estudiantes las proyecciones de la disciplina e inserción laboral.
“Esto no es algo formal, sino lo más parecido a una fiesta de la Escuela, en la que celebraremos sus 25 años”. Con esta frase, el Dr. Alejandro Reyes, Director de la Escuela de Bioquímica, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, dio inicio a la 1ª Reunión de Egresados de la carrera. La actividad se desarrolló el viernes 17 de noviembre, de 15:00 a 18:30 horas, en la Sala de Eventos Nº 4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja de la UACh.
En la ocasión, relató detalles de la creación de la Escuela en el año 1981, quién fue su primer Director, el Dr. Luis Burzio y sus ex Directores Elizabeth Hubert, Orlando Alarcón y Ana María Zárraga. Dijo que a la fecha son 282 los titulados de la carrera, quienes principalmente se encuentran en la Décima Región de Los Lagos y gran parte en el exterior; un número significativo trabaja en la UACh y en otras universidades, así como en empresas privadas e instituciones públicas. Recalcó que los Bioquímicos de la UACh se han posicionado profesionalmente a nivel regional y nacional; más de 100 han seguido estudios de postgrado y existe una notable inserción de profesionales en el área privada.
A continuación, el Dr. Reyes dio paso al “Foro: Inserción laboral y campo ocupacional del bioquímico. Experiencias pasadas y perspectivas futuras”. Para esto, pidió que los asistentes se enfocarán en ¿cuáles son (o debieran ser) campos ocupacionales “nichos” de los profesionales bioquímicos?, ¿cómo visualizan las expectativas futuras de inserción laboral? y ¿cómo pueden contribuir los ex alumnos al desarrollo de la carrera?. Ocasión en la que los titulados compartieron sus experiencias, señalando que han logrado destacarse por la forma de trabajo (rigurosidad, método científico).
Indicaron que el aseguramiento de calidad y gestión (costos, administración de personal) es un nicho para quienes deseen trabajar en la industria. Al respecto, la Dra. Ana María Zárraga comentó que “la manera que tiene Chile de competir es por el aseguramiento de la calidad; además dijo que el estar capacitado para formular proyectos y tener capacidad de gestión da la facilidad para desarrollarse profesionalmente”.
Otro aspecto importante tratado fue el de la práctica profesional; todos estuvieron de acuerdo que los estudiantes antes de salir deben hacer práctica, porque ésta es una instancia para enfrentarse al mundo real, donde sin duda se necesita de la iniciativa del alumno. Se dijo que la carrera otorga las herramientas para desarrollarse en distintas áreas, su calidad permite desenvolverse bien en cualquier ámbito por la formación y pensamiento de los titulados.
Luego el Dr. Carlos Bertrán, Decano de la Facultad de Ciencias de la UACh, felicitó a los estudiantes por su interés por participar en una reunión de titulados y a éstos por compartir sus experiencias. Señaló “que la carrera, la formación, no termina en el postgrado, ya que la vida es especialización”.
Posteriormente se realizó una sesión de análisis de las competencias profesionales del bioquímico y propuesta de nueva malla curricular. El Director de Escuela dio a conocer que existe una orientación de la Universidad de mejorar las carreras de pregrado; explicó la estructura curricular formada por bachillerato, licenciatura y título profesional. Expuso sobre el bachillerato en común para las carreras de la Facultad de Ciencias, perfil de egreso, competencias genéricas y la propuesta tanto de módulos para este bachillerato como del plan de estudio de licenciatura y titulación en bioquímica.
Para finalizar la celebración, a las 21:00 horas se realizó la cena de clausura en el Fogón Llancahue. En la ocasión se homenajeó a ex directores y profesores de la carrera que se acogieron a jubilación.
Opiniones de Algunos Titulados
Fernando Morales es jefe de aseguramiento de calidad en cultivo en una empresa de salmones en Puerto Montt; se preocupa de la materia prima que se entrega a la planta, lo que significa cumplir normas de inocuidad, ambientales, de salud y seguridad ocupacional y lo propio de la gestión de calidad. Tiene doce años de experiencia de trabajo, la mayoría en temas asociados a la industria, porque entró a la carrera pensando en desarrollarme en esta área para hacer investigación aplicada que tenga un uso inmediato. “Esta reunión me parece excelente, los estudiantes de pregrado son los que deben sacar el mayor provecho; para los egresados es un momento de encuentro, pero el objetivo fundamental es que la gente joven se pueda alimentar de la experiencia de trabajo y que recojan nuestra visión desde el mundo laboral”.Alejandra Droguett, trabaja en inmunopatogenia de enfermedades renales en el Laboratorio de Nefrología del Instituto de Medicina de la UACh, en el Hospital Regional de Valdivia. Comentó que pertenece a la primera promoción, que cuando entraron estaban bien aislados, pocos profesores sabían de lo que se trataba la carrera y qué labor desarrollarían. Considera que una característica de los bioquímicos es que son muy especializados, muy individualistas, porque el ámbito profesional está adecuado para eso, ya que no hay una función específica, sino que cada uno tiene que trabajar las áreas de interés y tecnologías de acuerdo a donde vaya a desarrollarse posteriormente. “Me parece que esta reunión es fantástica, porque permite un crecimiento profesional, recordar los años universitarios; además de ser una instancia para que los alumnos visualicen cuáles son sus perspectivas a futuro”.