Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias

Seminario internacional abordó técnicas avanzadas de caracterización en ciencia de materiales en la UACh

Este ciclo de seminarios tuvo por objetivo no solo difundir avances científicos, sino también orientar a estudiantes de pre y postgrado interesados en proyectar su desarrollo en el área de la ciencia de materiales, acercándolos a técnicas y líneas de investigación de frontera.

El grupo de cristales semiconductores (SemCrystals Group) del Instituto de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), en el marco del proyecto Fondecyt 11240161 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), liderado por el académico UACh, Dr. Andrés Gualdrón, realizó el pasado 16 de abril un ciclo de seminarios enfocado en técnicas de caracterización y desarrollo de materiales avanzados.

La actividad contó con la participación del invitado internacional Jhonatan Rodríguez, investigador del Center of Materials and Nanotechnologies de la University of Pardubice (República Checa), quien dictó la charla “Fundamentals of X-ray Photoelectron Spectroscopy (XPS)”, centrada en una de las herramientas clave para el análisis de superficies en materiales.

El seminario también incluyó presentaciones de académicos del Instituto de Ciencias Químicas y del Magíster en Química Aplicada, quienes abordaron diversas líneas de investigación en ciencia de materiales. Entre ellos, el Dr. Mario Flores expuso sobre materiales poliméricos obtenidos mediante manufactura aditiva, mientras que el Dr. Igor Osorio, director del Magíster en Química Aplicada UACh, presentó avances en nanoestructuras plasmónicas diseñadas para mejorar la fluorescencia en moléculas y materiales optoelectrónicos.

Asimismo, el profesor Oscar Douglas abordó simulaciones computacionales de dinámica inducida por luz en superficies metálicas, y el profesor Ignacio Moreno presentó su trabajo en interacciones aromáticas como herramienta para el diseño de nuevos materiales poliméricos.

El Dr. Andrés Gualdrón, organizador de la actividad, destacó que este seminario buscó generar un espacio de intercambio científico en torno a técnicas de caracterización. “La idea fue que tanto estudiantes como investigadores pudieran conocer de primera mano herramientas actuales en ciencia de materiales, desde enfoques aplicados hasta fundamentos como la espectroscopía”, señaló.

El académico también relevó la trayectoria de colaboración con el invitado internacional, con quien mantiene vínculos desde su formación de posgrado en Colombia. “Desde hace varios años trabajamos en conjunto en investigación de materiales, donde él se especializa en caracterización de superficies y nosotros en la preparación de materiales para diversas aplicaciones, generando publicaciones científicas interesantes”, explicó.