Biodiversidad, Biología Marina y el Mes del Mar

PABLO FIERRO

Columna de opinion por Pablo Fierro, director carrera de Biología Marina, Facultad de Ciencias

Estamos en una era de cambios: cambios sociales, políticos, pandemia y tiempos de recesión económica, pero hay un cambio que nos ha estado afectando desde mucho antes y nos seguirá sino actuamos, que es la pérdida de biodiversidad. Esta última se entiende como la variedad de organismos vivos que existen en el planeta y las relaciones que hay entre ellos. Las principales causas de la pérdida de la biodiversidad en el mundo y también en Chile son: cambio climático, la sobre explotación de los recursos, la contaminación, la perdida de hábitat y la introducción de especies exóticas. Estas actividades ya están causando extinciones locales de especies, por lo que si no se controlan, causarán sin duda un colapso en nuestros ecosistemas.

En este mes del mar debemos reflexionar cómo y cuánto aportamos cada uno de nosotros a la perdida de la biodiversidad en nuestros ecosistemas acuáticos. Estudios ya han establecido que el colapso de los ecosistemas se producirá a partir del 2030 si es que no se actúa inmediatamente. Entonces aún estamos a tiempo de detener esta crisis, protegiendo y conservando nuestros ecosistemas y así las especies que viven en ellas.

¿Han escuchado el conocer para proteger? Desde la Universidad Austral de Chile, nuestros Biólogos marinos han hecho esfuerzos por mostrar la diversidad de especies que hemos podido estudiar, hacia la comunidad. Es así que quiero invitarlos a conocer parte de la ciencia que desarrollamos en nuestros laboratorios, como la exposición Abyssalia, que se ha estado exponiendo desde el 04 al 19 de Mayo en el centro de creación CECREA, con la intención de mostrar las criaturas marinas que habitan la zona abisal de nuestras costas, fauna que vive en condiciones extremas entre los mil y seis mil metros de profundidad. Prontamente en diciembre de este año también se presentará el proyecto Kalfüko: sumérgete en la costa valdiviana, en el laboratorio costero ubicado en la localidad de Calfuco, donde existirá una muestra permanente que busca resaltar la importancia del océano en nuestras vidas desde distintos ámbitos de la ciencia del mar, la cual será gratuita y abierta a toda la comunidad.