Facultad de Ciencias busca fortalecer su relación con el entorno social y productivo a través de una feria tecnológica

innovacion

En el marco de ejecución del Convenio de Colaboración entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de los Ríos, a través de HUB Los Ríos se realizará la primera “Conecta Ciencia”.

El próximo 30 y 31 de mayo de 2023 en el Edificio Emilio Pugín, la Facultad de Ciencias y el HUB Los Ríos promoverán una instancia de colaboración que apunta a conectar a la Universidad con los espacios sociales y productivos de la región.

Para tales efectos, ambas instituciones y gracias a un convenio de colaboración suscrito con anterioridad, realizarán una feria en donde cada stand mostrará la diversidad de actores de Los Ríos dedicados a la innovación y el entorno productivo. La idea es reconocer otras instancias de colaboración o acceso a servicios, donde incluso existe la posibilidad de establecer reuniones entre emprendedores y académicos.

“Esta feria nace del convencimiento que tienen los académicos, investigadores y toda la comunidad de la Facultad de Ciencias acerca de la necesidad de vincularse con el entorno social y productivo de la región. Nosotros estamos muy interesados en demostrar las habilidades que tenemos para trabajar en problemáticas locales y que preocupan a la comunidad, como por ejemplo el desarrollo de buenos planes de conservación de los humedales; la mejor ruta para una nueva carretera, para la preservación y conservación de la biodiversidad y desafíos de empresas locales. Hay varios temas que nosotros podemos tratar”, destacó la Dra. Leyla Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias de la UACh.

La visita a estos stand es de acceso liberado y la primera planta del Edificio Emilio Pugín y estarán disponibles el día 30 de mayo. El programa de actividades se desarrollará en distintas locaciones de la misma dependencia y contempla el desarrollo simultáneo de seminarios, conversatorio, talleres y charlas con experiencias exitosas, donde la temática central  abordará a la tecnología e innovación, resaltando los aportes de la I+D+i a la generación de soluciones a los problemas de la sociedad, todo esto durante los días 30 y 31 de mayo.

La invitación a todas las actividades del programa es abierta a público general. Esta instancia es propiciada por la Iniciativa Ciencia 2030 que se ejecuta de manera consorciada al interior de la Facultad de Ciencias UACh y a un “Proyecto Bien Club”, cofinanciado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

“Invitamos a toda la comunidad valdiviana, nos interesa generar lazos de mutuo beneficio, no solamente con nuestros estudiantes, sino también con los servicios públicos, estudiantes de los colegios, con empresas, emprendedores, emprendedoras locales, con ex estudiantes de nuestra facultad, con gente que esté interesada por la tecnología y la ciencia, todos aquellos que ven una oportunidad de la interacción con nosotros”, resaltó la Decana.

Las experiencias

Bajo la premisa de conectar con distintos sectores, se convocó a participar a empresas de todo tamaño, la idea es establecer un diálogo e identificar si requieren servicios y desarrollos tecnológicos. En la misma ocasión, los participantes podrán acceder a un importante número de laboratorios y tecnologías, a ttravés de las cuales la UACh podría prestar soporte; además se contará con la presencia de servicios públicos y organizaciones civiles (como fundaciones y otras corporaciones).

Una de las experiencias que se mostrará el día 30, será la empresa Metaverso Ltda. De la mano de su fundador Rodrigo González, Startup chilena de base tecnológica compuesta por un equipo multidisciplinario enfocado en impulsar la transformación digital en la Industria de la Minería y Construcción.

Por otra parte, el día 31 se presentará la Dra. Pamela Chávez Crooker, Ingeniera en Acuicultura fundadora de multiples empresas biotecnológicas con impacto en la industria minera, energética y acuícola; y hoy a la cabeza de DOMOLIF SpA la cual apunta a los procesos industriales, a la economía circular y el cambio climático.

Revisa el programa.