Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias se adjudicó fondo Ciencia Pública para implementar una muestra permanente en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco

Vista aerea lab calfuco_Moment 2 copy

La muestra abarcará distintos ámbitos de las Ciencias del Mar a través de un recorrido que pondrá en valor el patrimonio marino de la costa valdiviana

A partir de diciembre de este año y por primera vez en la costa de Valdivia, las personas que visiten el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco (LCRAC) podrán acceder a la muestra: “Kallfüko, sumérgete en la costa valdiviana” desarrollada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y su unidad de Vinculación con el Medio. El proyecto es financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la categoría Espacio Público de Divulgación.

La muestra permanente abarcará distintos ámbitos de las Ciencias del Mar, a través de un recorrido que pondrá en valor el patrimonio marino de la costa valdiviana con el objetivo de socializar el conocimiento científico con perspectiva de género y acercar la ciencia a la comunidad para potenciar el turismo científico en la región.

El recorrido estará compuesto por ocho módulos que forman una ruta de estaciones experienciales que conectan la diversidad marina y sus interacciones ecológicas, los servicios ecosistémicos y el patrimonio cultural de las comunidades costeras, por medio de un trabajo de co-diseño con académicas y académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh  y organizaciones locales, quienes compartirán sus modos de vida y experiencias con el mar.

Ya se han establecido reuniones de trabajo con la Seremía de Medio Ambiente, Seremía de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos y la Municipalidad de Corral para articular de manera conjunta el alcance y accesibilidad de la muestra. Durante el mes de abril las reuniones continuarán con las Juntas de Vecinos nº 22 Los Pellines y Guarda Pichitraiguen de Curiñanco y el 25 de mayo se realizará el lanzamiento del proyecto con una actividad abierta a la comunidad que contará con una charla abierta del reconocido fotógrafo submarino Eduardo Sorensen, la presentación de las organizaciones e instituciones que participan en el co diseño y desarrollo de esta muestra y un concurso fotográfico en redes sociales.

Leyla Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias, explicó que “nuestra facultad no sólo ha sido pionera en desarrollar y medir la huella de género, si no también en la adjudicación del Concurso Nacional de Ciencia Pública para el Desarrollo de Espacios Públicos para la divulgación científica. Queremos vincularnos con la comunidad de una manera más cercana, abriendo nuestro laboratorio y compartiendo el conocimiento científico. Queremos aportar a la Región de Los Ríos en el desarrollo del turismo científico y difundir en los visitantes la importancia vital que tienen en el cuidado de los océanos para que como humanidad enfrentemos de manera exitosa el Cambio Climático”.