Jardín Botánico abrió sus puertas a toda la comunidad

Botanico

Temporada estival se extenderá hasta marzo

Después de dos años de pandemia, el jardín botánico reabrió sus puertas a toda la comunidad con el tradicional servicio de visitas guiadas, las cuales se extenderán hasta el mes de marzo de 2023. Esta apertura incluye a las delegaciones de turistas, estudiantes, organizaciones, jardines infantiles entre otros, los cuales año a año buscan visitar esta colección viva emplazada en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

Horarios

La apertura mantiene los horarios regulares desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 horas de lunes a domingo, mientras que la garita de informaciones y visitas guiadas se desarrollan entre las 10:00 y 17:00 horas.

Respecto de las visitas individuales (comunidad universitaria, valdiviana y turística), el jardín se mantendrá abierto, sin necesidad de agendar la visita. Caso contrario es para aquellos buses turísticos y/o turoperadores, quienes deben solicitar autorización previa a la dirección del jardín mediante correo electrónico jardinbotanico@uach.cl.

A razón de lo mismo se ha dispuesto toda la información en la página web del jardín en: ciencias.uach.cl/jardinbotanico así como en las redes sociales del mismo @jardinbotanicouach (instagram) y twitter @BotanicoUACh. En estas plataformas se encontrarán los enlaces para solicitar y agendar visitas guiadas, así como otras informaciones relevantes en el quehacer de la colección.

Desarrollo del Jardín

Uno de las iniciativas actualmente en ejecución dice relación con la materialización de un “Jardín de Epífitas” en conjunto con el profesor Iván Diaz, quien adjudicó el proyecto FONDART “Los árboles patrimoniales de Valdivia” . Para ello, en conjunto con equipo del Jardín Botánico, monitores, jardineros e invitados de la comunidad valdiviana y universitaria, se plantó la epífita nativa conocida comúnmente como Chupallita en árboles maduros, en el sector de Selva Vadiviana, esto con el objetivo de generar nichos y hábitat para avifauna, insectos etc. e incrementar la biodiversidad de las comunidades existentes. Éste jardín de epífitas ha originado un sendero, el cual será inaugurado próximamente a fines de enero de 2023.

En paralelo, durante los últimos meses se ha levantado información para mejorar las colecciones y planificar las acciones a seguir en Index seminum y vivero. Para ello se realizó catastro a cargo del estudiante de intercambio Ethan Rissing y continuado por parte de Querem Barría (Estudiante en práctica de Conservación de Recursos Naturales). A la fecha se encuentran georrefereciados 510 puntos que incluyen especies arbóreas, arbustivas y trepadoras. Se han identificado 94 especies de las cuales 24 se encuentran bajo categoría de: casi amenazada, vulnerable, en peligro y en peligro crítico (categorías de estado de conservación). Entre ellas especies nativas y exóticas, destacando entre las nativas el queule, el ruil, raulí, guindo santo, alerce entre otros.

Finalmente, el “Index seminum”, tiene como objetivo respaldar y conservar la biodiversidad del Jardín Botánico y la ecorregión de la selva valdiviana en semillas, además de promover el intercambio (Compartir) de semillas con otros jardines botánicos. El almacenamiento de semillas a mediano plazo se realiza bajo ambiente de baja humedad y temperatura en condiciones controladas. Actualmente se ha empezado a colectar semillas de la ecorregión de selva valdiviana. A futuro se está trabajando para colaborar con el banco de semillas de INIA para posteriormente contar con un banco de semillas de todos los ecosistemas de la región. Y por otra parte, se esta trabajando en la creación de campañas de recolección de semillas con participación ciudadana, a fin de incorporar a la comunidad.

Mantenciones

Si bien es cierto, el largo periodo de pandemia obligó a suspender la periodicidad de las mantenciones, lo que trajo como consecuencia lógica el cierre parcial de algunos sectores del jardín, por riesgo de caída de ramas y/o árboles. Desde la dirección del jardín enfatizan en que el sitio aún tiene sectores cerrados a visitas y que si las condiciones climáticas son de lluvia y viento, el jardín cerrará sus puertas, custodiando la seguridad de sus visitantes. Los sectores de riesgo se encuentran debidamente señalizados.