UACh firma convenio que permitirá desarrollar tesis de ciencias en la industria regional

52502048539_2c6e7d6118_o

El compromiso está suscrito por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos y el Consorcio Sur – Sub antártico Ci2030 de la Facultad de Ciencias.

Más fotografías

Con las firmas del Rector de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Hans Richter Becerra y la Gerenta Regional, Silvia Soto Venegas, por parte de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, se inició un acuerdo de colaboración que permitirá la vinculación directa entre la academia y los emprendedores de Los Ríos. Como parte del quehacer tras esta alianza se contempla el  diseño, planificación y desarrollo de un programa tesis de grado (en ciencias) enfocadas a la solución de problemas de industria regional, vale decir, una instancia que permita el intercambio de talento, con estrategias que fomenten la creación de vínculos entre las empresas y el mundo científico.

“No sólo es hacer ciencia en la universidad, en realidad es trabajar con la red de empresas del sector productivo y una buena forma de hacerlo es con algunos tesistas de pre y postgrado, resolviendo los problemas que levanta y coordina el HUB. Así que creemos que esta es una alianza que tiene mucho sentido porque es un avance significativo en la articulación de distintos actores del territorio y por lo tanto esperamos tener muy buenos frutos”, resaltó el Dr. Hans Richter, Rector de la casa de estudios.

En la misma línea, Silvia Soto, Gerenta Regional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, también realzó el convenio suscrito.

“Para nosotros como corporación es súper relevante la vinculación que tenga la industria con la universidad, sabemos que uno de los desafíos que tenemos para el desarrollo es vincular la investigación aplicada para las necesidades que hoy en día tengan las empresas, este convenio, viene a formalizar el trabajo que venimos realizando desde hace tiempo. La UACh es socia de nuestra corporación y este convenio nos permite un impulso y un foco en temas específicos que nos van a permitir tener logros a corto plazo”.

Justamente, este acuerdo busca proporcionar apoyo a empresas y emprendedores de la región en cuanto a buscar soluciones en las capacidades científico-tecnológicas que posee la Facultad de Ciencias y el Consorcio Sur-Subantártico. Objetivo en el que la corporación colaborará con la interlocución e identificación de las empresas con afinidad a los objetivos propuestos, sirviendo como una puerta de entrada a una colaboración más amplia entre la UACh y el Gobierno Regional.  Vale destacar que la Facultad de Ciencias de la UACh, forma parte del Consorcio Sur – Subantártico CI2030, el cual es una iniciativa que une a seis universidades, cuyo fin es incorporar transformaciones en la formación científica durante esta década. En este sentido, el Dr. Sergio Leiva, director Ejecutivo de CI2030-UACh señaló que esta alianza “permite conectar directamente con una amplia diversidad de industrias en la región y eso es uno de los objetivos principales de este proyecto”, más aún, “también servicios públicos y otras instancias en donde los científicos y científicas que formamos podrán -sin duda- colaborar al desarrollo regional. Estamos muy felices y ya queremos comenzar el trabajo”, agregó la Decana de la Facultad, la Dra. Leyla Cárdenas.