Conversatorio dirigido a estudiantes de enseñanza media de Los Ríos busca potenciar la presencia de jóvenes mujeres en la Ciencia

1-web

Destacadas investigadoras de la Universidad Austral de Chile dialogaron durante la mañana del viernes con estudiantes de enseñanza media de Los Ríos, con el objetivo de impulsar el estudio de la ciencia en las mujeres. En el conversatorio ¡Más diversidad, mejor ciencia! Las científicas Tamara Díaz, Doctora en Matemáticas Aplicada; Nicole Colin, Doctora en Biodiversidad; Paola Murgas, Doctora en Biología Celular y Molecular y María Isabel Mujica, Doctora en Ciencias, compartieron sus experiencias con estudiantes de enseñanza media de los colegios Liceo Bicentenario de Lanco, Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, Nuestra Señora del Carmen e Inmaculada Concepción de Valdivia.

El conversatorio fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, y con ella  se busca aumentar la participación y el liderazgo de las mujeres en Ciencia y se articula con el trabajo del programa Ciencia para la Innovación 2030, del Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030) que promueve la investigación, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica. “Esta actividad busca romper con estereotipos y promover vocaciones científicas entre las jóvenes,  y a la vez visibilizar a las académicas de la facultad y sus lineas de investigación  en la comunidad”, indicó Leyla Cárdenas Tavié, decana de la Facultad de Ciencias.

Francisca Corvalán, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Los Ríos, explicó que “este tipo de actividades son fundamentales para que puedan aumentar las vocaciones de mujeres en la ciencia, hay una brecha importante en todas las carreras Stem (ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática). Generar instancias en que las jóvenes puedan conocer modelos de mujeres que están siguiendo trayectorias no tradicionales resulta vital para que puedan darse cuenta que todos los caminos están abiertos para las mujeres”.

Karen Pacheco, coordinadora del programa PACE (Programa de Acceso a la Educación Superior) del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco, señaló que “participamos de esta actividad con alumnas de tercer y cuarto medio científico-humanista. Ha sido una experiencia súper enriquecedora para las alumnas que lograron conversar diferentes temas con destacadas científicas, demostrando que la ciencia también es accesible para las mujeres. Estamos muy agradecidas de esta invitación, es una experiencia muy buena para nuestras estudiantes”.

La actividad se enmarcó en el lanzamiento de la Huella de Género de la Facultad de Ciencias, instrumento pionero dentro de la Universidad Austral que evaluó el estadio en el que se encuentra la institución respecto de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación y permite monitorear y guiar las acciones que apuntan a reducir brechas, sesgos y discriminaciones de género, junto con promover y potenciar la carrera científica de las mujeres en la Facultad de Ciencias de la UACh.